Concertación entrega propuesta de reformas constitucionales

Concertación entrega propuesta de reformas constitucionales

El Consejo de la Concertación Nacional presentó este lunes 15 de julio un borrador con las propuestas de reformas constitucionales al presidente de la República, Laurentino Cortizo.

Cortizo adelantó que el documento será revisado este martes durante el Consejo de Gabinete y esperan entregarlo próximamente a la Asamblea Nacional para su aprobación.

Enrique De Obarrio, miembro de la Concertación, destacó que el documento busca reforzar la institucionalidad y combatir la corrupción. Contempla temas como el juzgamiento de diputados y magistrados de la Corte Suprema de Justicia, responsabilidad que ahora le tocaría al Ministerio Público.

También se le asigna un presupuesto mayor al Ministerio Público y el Órgano Judicial, el cual correspondería al 2% del Presupuesto General del Estado.

Además se propone limitar el período de reelección para los diputados, a solo dos períodos consecutivos. El presidente Cortizo señaló que buscan hacer algo que quede en el tiempo, que no se trata de lo que le convenga a diputados u otros funcionarios, sino al país.

Con información de Luis Jiménez

Si te lo perdiste
stats