Condenan a 4 años de prisión a Tamburelli y Carretero por peculado en compra de instrumentos musicales

Caso PAN

Condenan a exdirector de Programa de Ayuda Nacional y a empresario por delito de peculado
Condenan a exdirector de Programa de Ayuda Nacional y a empresario por delito de peculado / Foto/Archivo

El Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales de Panamá condenó a cuatro años de prisión, al exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Giacomo Tamburelli, y al empresario Roberto Carretero por el delito de peculado, relacionado a la compra de manera irregular de instrumentos musicales a través del desaparecido Programa de Ayuda Nacional.

El Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales declaró responsable a Tamburelli Lettieri, y a Roberto Carretero Napolitano, por el delito de peculado, y como pena accesoria se les impuso la prohibición para el ejercicio de funciones públicas por el término de dos años.

El delito condenado se cometió a través de la adquisición irregular de instrumentos musicales destinados al Ministerio de Educación (Meduca), a través del PAN.

El fallo ordena el levantamiento de la fianza y las medidas cautelares, personales y aplicadas a los sentenciados, durante el desenvolvimiento del proceso.

El caso

Los hechos datan del 2009-2014, cuando se emitieron órdenes de compra, para la adquisición de instrumentos musicales y su distribución; sin embargo, no se evidenció en los expedientes ubicados en el Meduca, documentación que certificara la distribución de los bienes a los distintos centros educativos; así como el faltante de instrumentos musicales que, según indican las actas, fueron recibidos en los centros educativos, no obstante al realizar la verificación física, no fueron encontrados.

Además, no se hizo estudio de factibilidad, para establecer la necesidad de cada centro educativo, tampoco se establecieron los controles para la distribución de los activos por parte de los proveedores y no se dio la debida capacitación para la conservación de los mismos, lo que trajo como consecuencia el deterioro de algunos de los instrumentos.

En este caso, mediante Auto Vario No.3 de 14 de enero de 2019, proferido por el Juzgado Quinto de Circuito Penal de Panamá, sobreseyó provisionalmente, entre otros, a Giacomo Tamburelli Lettieri y Roberto Carretero Napolitano, con el fundamento de que los mismos no se encontraban incluidos en el Informe de Auditoría No.035-003-2016-DINAG-DESAEDS del 12 de agosto de 2016, como personas relacionadas o vinculadas con el hecho irregular, que trajo como consecuencia un perjuicio económico al erario por el orden aproximado de B/.4,033,506.69.

No obstante, la Fiscalía Anticorrupción de Descarga, apeló a dicha decisión y el Segundo Tribunal Superior de Justicia, mediante Auto 2da. No.141 de 20 de noviembre de 2019, reformó el auto impugnado, y dispuso abrir causa criminal contra Giacomo Tamburelli Lettieri y Roberto Carretero Napolitano, por delito contra la administración pública, obteniéndose el resultado condenatorio.

Si te lo perdiste
Lo último
stats