TVN plus En vivo

Condenan a exfuncionarios por delito de contaminación ambiental en Taboga

Condena

Los diez hombres, condenados a morir en la horca, tienen 60 días para apelar la sentencia, añadió la fuente.
Cinco personas entre las que figuran un exalcalde, exvicealcalde y exrepresentante de la Isla de Taboga. / Cortesía Pixabay.

Cinco personas, entre las que figuran un exalcalde, exvicealcalde y exrepresentante de la Isla de Taboga durante el periodo 2009-2014, fueron condenadas tras ser señalados como autores del delito de Contaminación y Degradación de Recursos Ambientales, ocurrido en una finca de dicha isla.

De acuerdo con el Ministerio Público, lo anterior se dio luego que el Segundo Tribunal Superior de Justicia revocara el sobreseimiento definitivo proferido por el Juzgado Octavo de Circuito Penal, que mantenían los condenados.

Igualmente, no se admitió el recurso de Casación Penal formalizado por el abogado defensor por la revocatoria de la sentencia de primera instancia.

Este hecho se conoció tras una denuncia en la que se puso en conocimiento que dichos exfuncionarios, estaban utilizando una finca desde hace más de 10 años, como vertedero de desechos tóxicos sólidos producidos en la isla, sin su autorización.

Por lo tanto, el suelo y ecosistema propios de la finca de la cual es propietaria han sufrido contaminación ambiental incumpliendo con la normativa ambiental vigente e Panamá, siendo corroborado por el Laboratorio de Química Forense del Instituto de Medicina Legal, que señala que el vertedero no mantiene ningún tipo de control, ni medida de protección o contaminación.

Además, la finca considerada refugio de vida silvestre donde fue ubicado el vertedero, mantenía quema de desechos a cielo abierto, causando contaminación en el suelo de una propiedad privada, con un enorme valor turístico, ubicada en un refugio natural de vida silvestre.

Si te lo perdiste
Lo último
stats