¿Qué es la condición púrpura senil que aparece en adultos mayores? Le explicamos

Enfermedades raras

Condición Púrpura Senil
Condición Púrpura Senil / Foto/CSS

Ciudad de Panamá/Al entrar en la edad dorada, el paso del tiempo se hace presente de diversas formas en el órgano más grande del cuerpo: la piel. En algunos se adelgaza tanto que, ante cualquier fricción, puede sufrir laceraciones.

Esta situación le sucede a Antonio González, jugador de softbol desde su juventud. Ahora, con 78 años sigue siendo un hombre activo dentro de su rango; no obstante, le han salido manchas y por cualquier rozón, su piel se levanta y le sangra mucho, lo que le genera mucha incomodidad; y se pregunta, ¿Qué es lo que le está pasando?

La doctora con especialidad en dermatología, Martha Martínez, que labora en la Policlínica “Presidente Remón”, expuso sobre una condición de la piel conocida como púrpura senil, que pueden manifestar algunos adultos mayores.

Causas

También llamada púrpura de Bateman, su principal característica es la aparición de manchas de color púrpura o rosada. Otra sintomatología que se puede observar es el adelgazamiento de la piel, que se vuelve sensible y se lastima más fácilmente.

La doctora explicó que exponerse a la luz solar sin protección puede causar este daño y hasta provocar envejecimiento prematuro.

A modo de ejemplo, destacó que la exposición a los rayos ultravioleta debilita los tejidos conectivos que rodean a los vasos sanguíneos, algo que se constituye como uno de los orígenes del deterioro de la piel y de la aparición de la púrpura senil.

 Efecto adverso por consumo de fármacos

También, esta condición puede ser un efecto adverso ante el consumo de fármacos. Las personas que ingieren ciertos medicamentos con regularidad, tales como corticoesteroides, aspirina, warfarina o el clopidogrel, pueden desarrollar equimosis (moretón pequeño causado por la fuga de sangre de los vasos sanguíneos rotos en los tejidos de la piel o las membranas mucosas).

La dermatóloga subrayó que es clave que los pacientes con púrpura senil cuiden su piel, por lo que brinda una serie de sencillos, pero prácticos consejos, como la importancia de que el paciente con esta condición utilice camisas de manga larga, con el objetivo de proteger la piel de la exposición al sol; también, aplicarse protector solar y su reaplicación de acuerdo a la actividad que esté desarrollando.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats