Conductores de Mi Bus justifican paro: "Fuimos reprimidos"
Los operadores del Metro Bus justificaron la mañana de este viernes, 16 de enero de 2015, la decisión que adoptaron ayer, jueves, de decretar un paro de labores, que afectó a cientos de usuarios del transporte público.
Según Atenor Guadamuz, vocero de los trabajadores, ayer antes de instalarse la última jornada de negociación, los ánimos se caldearon debido a que encontraron un amparo de garantías interpuesto por la empresa Mi Bus, en contra del pliego de peticiones de los choferes.
Guadamuz indicó en Noticias AM que luego de acudir a la oficina del ministro de Trabajo Luis Ernesto Carles, fueron reprimidos por agentes de la Policía Nacional y por ello decidieron decretar un paro.
Además, pidieron "disculpas" a los usuarios del transporte público. "Pedimos disculpas a nuestros hermanos y familiares, es la única forma que tenemos para protestar. La empresa ha venido a hacer lo que le da la gana con los usuarios y trabajadores", agregó el vocero.
ACUERDO
Como parte del acuerdo entre los operadores del Metro Bus y las autoridades del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) se pactó el pago de una indemnización y liquidación a los choferes.
También se acordó que los operadores del Metro Bus serán recontratados de manera indefinida por el Gobierno cuando la empresa pase a manos del Estado panameño.
Guadamuz detalló que el Gobierno se comprometió a garantizar el pago de sus liquidaciones en 30 días a apartir del acuerdo con la empresa para que esta sea traspasada al Estado.
Según el dirigente, los choferes están satisfechos con el acuerdo que quedó plasmado "en blanco y negro", sin embargo; advirtieron que si el Gobierno no cumple, volverán a tomar medidas de presión.