TVN plus En vivo

Instan a diputados a tomar decisiones responsables y actuar con urgencia en reformatoria de la CSS

Piden un análisis técnico y fundamentado de las reformas propuestas, especialmente en aspectos como la gobernanza del sistema de pensiones y la edad de jubilación.

Ciudad de Panamá/Temistocles Rosas, expresidente Consejo Nacional de Empresa Privada (CONEP), consideró que ya no puede seguirse dilatando el proceso de revisión y  aprobación del paquete de reformas a la Caja de Seguro Social.

Para Rosas, ya es momento que la ciudadanía entienda la importancia que hay en el paso de reformar la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS), pues según él, en esto está el devenir y el futuro económico del país.

Rosas también alertó sobre la creciente pérdida de empleos en el país, señalando que más de 54,000 puestos de trabajo en el sector privado se han perdido en los últimos años, lo que ha afectado el número de cotizantes al sistema de la Caja del Seguro Social. Ante este panorama, hizo un llamado a los diputados para que tomen decisiones responsables y actúen con urgencia.

Le puede interesar: Chapman sobre consecuencias de no aprobarse reformas de la CSS: 'El costo del dinero va a aumentar y algunos no van a poder pagarlo'

En cuanto al proceso legislativo, Rosas pidió un análisis técnico y fundamentado de las reformas propuestas, especialmente en aspectos como la gobernanza del sistema de pensiones y la edad de jubilación. Recalcó que cualquier modificación debe ser sustentada en estudios y cifras claras para garantizar su efectividad.

Siguiendo esa línea, el expresidente del CONEP alertó sobre el creciente riesgo de que Panamá pierda su grado de inversión debido a la falta de avances en del debate de reformas en la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, a razòn de que los fondos destinados a las pensiones y jubilaciones están en peligro debido a la insuficiencia financiera del sistema.

Rosas señaló que las calificadoras internacionales y los bancos de inversión han establecido la necesidad urgente de revisar y modificar la ley de la CSS. Según el ex presidente del CONEP, la dilatación en la discusión de la reforma, influenciada por estrategias políticas dentro del Legislativo, podría tener efectos negativos significativos sobre la economía de Panamá y afectar a todos los ciudadanos.

Puede leer: Existe un plan de contingencia si no se aprueban las reformas a la CSS al terminar enero ¿Cuál es?

“El tema del grado de inversión parece lejano para muchos, pero las consecuencias son reales. Si no actuamos, las agencias de calificación nos advierten que perderemos nuestra capacidad de atraer inversión, lo cual tendría un impacto negativo en la generación de empleos y en la estabilidad económica del país”, expresó Rosas.

Además, el exlíder empresarial destacó que la reforma propuesta por el Ejecutivo garantiza la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones, al introducir un sistema nocional que busca asegurar los pagos futuros.

No obstante, recalcó la necesidad de abordar otros temas clave, como la mejora de las finanzas fiscales del país y la gestión de recursos naturales, incluidos los proyectos mineros y el Canal de Panamá.

Si te lo perdiste
Lo último
stats