Confirman dos nuevos casos de viruela del mono en Panamá

Viruela del mono

Prueba para viruela de mono.
Prueba para viruela de mono. / Foto cortesía: Pixabay

Ciudad de Panamá, Panamá/El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó este viernes 30 de septiembre, dos nuevos casos de viruela símica o del mono, alcanzando un total de 16 casos.

De acuerdo con el Minsa, el primero es un paciente panameño de 45 años y el segundo caso corresponde a un hombre de 34 años, panameño, residente en Panamá Oeste.

Según destaca el informe de Epidemiología, de inmediato al detectarse los casos, se activó toda la vigilancia epidemiológica pertinente, el equipo de trazabilidad y el equipo de respuesta rápida, para antes y después del inicio de los síntomas.

El Ministerio de Salud recalcó que la transmisión de la viruela símica se contagia de persona a persona, puede producirse por lesiones cutáneas, de una persona infectada a otra, fluidos respiratorios y corporales; y también través, de la ropa infectada o de alguna superficie que haya tenido contacto con las lesiones.

Desde el pasado 24 de mayo, Panamá declaró alerta sanitaria en todo el país y se redobló la vigilancia epidemiológica en todas las regiones de salud y todos los puntos de entrada en el territorio nacional.

Recomendaciones para prevenir el contagio

  • Realizar higiene de manos con agua y jabón. 
  • Evitar compartir alimentos, bebidas u objetos de uso personal. 
  • Evite el contacto con cualquier material, que haya estado en contacto con una persona o animal enfermo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats