Confirman la presencia del linaje BA2 de la variante ómicron en Panamá
COVID-19 en Panamá
Aunque los casos de la COVID-19 han disminuido considerablemente, las autoridades se mantienen a la expectativa de los resultados de los días libres, debido a que hubo lugares donde se realizaron actividades que estaban prohibidas, lo que podría aumentar los contagios.
La jefa de epidemiología, Lourdes Moreno, destacó que las personas tienen que tener una verdadera consciencia de que estamos en un momento crítico porque estamos saliendo de la cuarta ola, y hay que poner un mayor esfuerzo.
Además, Recalcó la importancia de aplicarse las tres dosis de la vacuna anticovid para así tener una mayor resistencia, también hizo el llamado para que se utilicen las mascarillas en todo momento para evitar el contagio.
Moreno afirmó que el Instituto Conmemorativo Gorgas ya detectó dos casos del segundo linaje de la variante ómicron, la BA2, por lo que se está dando seguimiento para determinar si se trata de casos aislados y no una propagación comunitaria.
Explicó que este linaje en otros países ha demostrado mayor transmisibilidad, pero se desconoce que, tan severa podría llegar a ser, por ello la Organización Mundial de la Salud, ha pedido que se maneje con cautela el tema y como una variante más de preocupación.
“Necesitamos que las personas acudan a vacunarse porque es un deber ciudadano protegernos entre todos”, manifestó.
Sobre el proceso de la vacunación pediátrica, Moreno ha dicho que ha tenido una buena aceptación por parte de los padres de familia, aunque reconoce que muchos están esperando a que inicien las escuelas para hacerlo, por lo que recomienda que mejor se haga en los pocos días que quedan para que inicie el periodo escolar.
Tachó de libertinaje las acciones de las personas que no obedecieron las normas, y no siguieron las medidas de bioseguridad durante los días de asueto por carnaval.