TVN plus En vivo

Se resuelve conflicto laboral en proyecto Cobre Panamá

Se resuelve conflicto laboral en proyecto Cobre Panamá / TVN Noticias

Este martes 1 de noviembre quedó superado el conflicto que el pasado viernes enfrentó a trabajadores y directivos de Stracom, empresa peruana subcontratista de Minera Panamá, a través de la mediación del Ministro de Trabajo Luis Ernesto Carles.

De acuerdo con Manuel Aizpurúa, Vocero de Minera Panamá, las tensiones surgieron a finales de la semana pasada cuando un grupo de trabajadores, que empezó siendo de 100 y terminó en 41 se negaron a honrar el acuerdo colectivo negociado entre el sindicato y la empresa.

Lo cierto es que el pasado lunes 31 de octubre se dieron enfrentamientos en los que resultaron heridas siete personas.

Minera Panamá publicó un comunicado y solicitó la intervención del Ministerio de Trabajo.

Los trabajos que lleva a cabo la empresa en el área de Donoso, provincia de Colón, bajo el nombre Cobre Panamá, requieren que las operaciones funcionen durante las 24 horas del día, lo que hace necesario que las jornadas laborales de las diversas empresas contratistas que intervienen en el proyecto se ajusten a estas necesidades.

“Siendo Stracom el segundo empleador más grande del proyecto, llegó a acuerdos colectivos con los sindicados con los que tiene relación y al momento de la implementación de los mismos, un grupo no quiso ajustarse a lo acordado”, aseguró Aizpurúa.

De acuerdo con el vocero, Minera Panamá le ha pedido al contratista que en todo momento se mantenga en la mesa del diálogo, al mismo tiempo que solicitaron el apoyo del Ministerio de Trabajo. Los trabajadores ya se retiraron del proyecto y el paro ilegal que estaban llevando a cabo también fue concluido, señaló.

A lo largo de este conflicto la única área de trabajo que se ha visto afectada es la que está bajo la responsabilidad de Stracom, pero el resto de los frentes de trabajo del proyecto siguieron de manera normal.

El proyecto Minera Panamá arrancó con una concesión dada en 1997 por 20 años prorrogables e implica una inversión de 5,500 millones de dólares y cerca de 3 mil fuentes de empleo directo.

La obra lleva 40% de avance y debe iniciar su producción en el 2018.

Si te lo perdiste
Lo último
stats