Congresista de EEUU envía carta a la Autoridad Marítima de Panamá, insisten en la 'influencia china'
Ciudad de Panamá/El Comité Selecto sobre China de la Cámara de Representantes de Estados Unidos envió esta semana una carta al administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Luis Roquebert, en la que reitera su preocupación por la creciente influencia de la República Popular China en el canal de Panamá y sus alrededores.
Lea la carta enviada aquí, la carta al administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Luis Roquebert.
La misiva, firmada por el congresista John Moolenaar, presidente del comité, reconoce los esfuerzos del gobierno panameño para contrarrestar lo que califica como “actividad maliciosa” por parte de China, pero también alerta sobre posibles amenazas vinculadas a concesiones portuarias bajo análisis.
“Le escribo para aplaudir la labor que usted, su ministerio y su país han realizado para rechazar la influencia indebida de la República Popular China”, señala Moolenaar, al tiempo que elogia las acciones del presidente José Raúl Mulino para reforzar la relación con Estados Unidos.
Sin embargo, la carta advierte sobre una posible operación que involucraría a la empresa CK Hutchison, un conglomerado con sede en Hong Kong, en la que podrían participar compañías chinas como COSCO, considerada cercana al Partido Comunista Chino, según el congresista.
Según el congresista Moolenaar, permitir la entrada de empresas chinas en operaciones clave del canal o en puertos estratégicos representa “un riesgo inaceptable para la seguridad nacional de ambas naciones”.
“Un Canal de Panamá libre de la influencia maligna del PCCh beneficiaría la seguridad de Panamá, de Estados Unidos y de América Latina en su conjunto”, concluye el documento.