Conoce detalles del proceso de extradición que deberá enfrentar Adolfo 'Chichi' De Obarrio en Italia

En este Tratado de Extradición se destaca la obligación de las partes firmantes de entregar, cuando así se solicite, a las personas para ser procesadas o para el cumplimiento de una sentencia.

Detienen a Adolfo ‘Chichi’ De Obarrio en Milán / Nicanor Alvarado

Sobre el hoy aprehendido Adolfo ‘Chichi’ De Obarrio pesa una orden de extradición por su supuesta vinculación en casos relacionados con enriquecimiento ilícito y por su supuesta participación dentro de las irregularidades en el Programa de Ayuda Nacional (PAN).

El abogado experto en derecho internacional Alonso Illueca explicó que la extradición de un panameño capturado en Italia se rige por el Tratado Bilateral de Extradición entre ambos Estados firmado en 2013.

En este Tratado de Extradición se destaca la obligación de las partes firmantes de entregar, cuando así se solicite, a las personas para ser procesadas o para el cumplimiento de una sentencia dictada por autoridad competente de la parte requirente por un delito que dé lugar a extradición.

Illueca dijo que Panamá como Estado requirente tendría que cumplir con el procedimiento establecido en el Estado requerido (Italia), por ende, Cancillería debe presentar solicitud al Ministerio de Justicia Italiano que a su vez inicia proceso de extradición que involucra al Procurador General y al Tribunal de Apelaciones.

Proceso de extradición

Según el tratado firmado por ambos países, el procedimiento se abre con el envío por parte del Estado extranjero solicitante al Ministro de Justicia italiano de la solicitud de extradición acompañada de todos los documentos necesarios. El Ministro puede rechazar la solicitud o enviarla al Fiscal General del Tribunal de Apelación. En este segundo caso, el Fiscal General debe ordenar la comparecencia del extraditado, identificarlo e interrogarlo sobre su posible consentimiento a la extradición.

La persona extraditada debe contar con la asistencia de un defensor. A continuación, se fija una audiencia en la sala del consejo durante la cual el extraditado y su abogado están obligados a comparecer y como resultado de lo cual se concederá o no la extradición.

Según la legislación italiana, el Estado solicitante de la extradición debe asumir la obligación de no someter a la persona extraditada a la restricción de la libertad personal por un hecho anterior y distinto de aquel por el que se concedió la extradición.

Por su parte, la Cancillería de la República se limitó a decir en un comunicado que, según información recibida de las autoridades italianas, el ciudadano panameño Adolfo de Obarrio Manzini se mantiene detenido desde la noche del 7 de abril en una cárcel de la ciudad de Milano, pero no mencionaron cómo se procederá.

Si te lo perdiste
Lo último
stats