Conoce cómo atiende el SPA los casos de violencia doméstica
Con la implementación total del Sistema Penal Acusatorio (SPA) en Panamá las víctimas de la violencia doméstica no tienen que acudir a las corregidurías para hacer las denuncias correspondientes.
Liriola Leoteau, directora del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) dijo en Noticias AM que con el SPA surge la Sección de Atención Primaria.
En la capital, las víctimas pueden dirigirse a esta unidad ubicada en la avenida Perú.
La Sección de Atención Primaria recibe a la víctima golpeada o no, para que se dé el espacio y la celeridad en que se produzca la evidencia.
En lo que va de 2016 se han expedido unas mil medidas de protección por casos de violencia doméstica y el Inamu ha realizado un análisis del tema y visitado los lugares de atención del nuevo sistema.
La violencia doméstica es un delito con gran impacto en Panamá y se requiere de un trabajo de educación en prevención entre las mujeres y también en los administradores de justicia, según la directora del Inamu.
En este sentido, la policía especializada cobra importancia porque junto con el Ministerio Público (MP) se deben atender las medidas de protección.
Leoteau no descartó que en el trayecto el SPA pueda sufrir reformas.
Agregó la directora del Inamu que ha visto algunas audiencias que se pueden suspender si el imputado no tiene defensa, mientras en otras, donde la víctima no tiene defensa, la audiencia sigue adelante.
La funcionaria hizo un llamado de atención para que haya igualdad en los casos de violencia doméstica en el SPA.
Por su parte Calixta Arroyo, jefa del departamento legal del Inamu recordó a los jueces de garantías que existe la Ley 82 de 2013, donde la víctima debe estar asistida por una representación legal en todo el proceso.