Dentro del hospital modular: ¿Qué equipos tiene y qué dicen los pacientes?

Riguroso protocolo para ingresar a Hospital Integrado Panamá Solidario
María Elena Barrios - Periodista
18 de junio 2020 - 21:07

Ciudad de Panamá/Por primera vez las cámaras de televisión ingresan a un hospital en medio de la pandemia. Hoy visitamos el Hospital Integrado Panamá Solidario y también por primera vez hablamos con pacientes COVID positivos internados.

Una rigurosa preparación para ingresar a las instalaciones inicia con el cambio de ropa y la colocación de vestimenta hospitalaria reforzada con bata, guantes, cobertor de calzado, gorro y careta protectora.

Las indicaciones son claras y muy estrictas para caminar por el centro del pasillo y mantener la distancia con los pacientes.

La doctora Aurora Vernaza, directora del hospital, explica que los pacientes enviados no son seleccionados por ellos. Hoy esperan pacientes del Complejo Hospitalario de la CSS y del Irma Lourdes de Tzanetatos.

La directora del Hospital Modular, es especialista en servicios de urgencias y tiene vasta experiencia para manejar el sitio construido exclusivamente para pacientes COVID positivos.

El Consejo de Salud autorizó la apertura gradual de este hospital.

Roberto Cano tiene 60 años, aunque es de la provincia con menos casos positivos, Los Santos- Salió de Agua Buena hace mucho, para vivir en Las Mañanitas y se gana la vida manejando taxi.

Cano cuenta que no manejaba todos los días, pero salía de vez en cuando. Los primeros síntomas fueron dolor en la cintura y fiebre.

Roberto es diabético y aprovechó esta entrevista para advertir que la COVID-19 no es cualquier enfermedad. Admite que donde vive, muchos no son conscientes del peligro al que se exponen.

Esto no es relajo. Uno recapacita de cosas que hizo, que no debí salir de la casa. Hay muchos que salen porque buscan como sobrevivir y otros por vagancia”, asegura Cano.

Pero ese no es el caso de Kely Paz, a ella el virus no la encontró en la calle. Llegó directo de un hospital a la casa donde vive.

Esta mujer de 37 años se gana la vida cuidando el niño de una prima que es enfermera y que como muchos profesionales de la salud han contraído el virus. Ella contagió a su esposo y a Kely.

El Hospital Integrado Panamá Solidario es digno del primer mundo, ejemplo de lo que aspiramos como habitantes de un país con los índices de crecimiento como Panamá. Lo que se merece cualquier paciente: instalaciones limpias, tecnología de punta, trato digno. Se les monitorea permanentemente la presión arterial, el oxígeno y los latidos del corazón.

Para conseguir que esta estancia esté aislada, dentro de la sala el aire acondicionado es de presión negativa, usado como método de contención de los contaminantes de patógenos nocivos que se transmiten por la vía aérea, como el coronavirus y luz ultravioleta particularmente efectivo para destruir el material genético del virus, impidiendo su replicación.

La doctora Vernaza explica que tienen 4 médicos de turnos, dos especialistas y dos doctores generales. También hay interconsultores y psiquiatras.

La ocupación del Hospital Integrado Panamá Solidario dependerá de la capacidad del resto de los hospitales, es decir; si la misma se ve sobrepasada. Aquí no se reciben, pacientes con diagnóstico crítico pues la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) está a la espera del permiso del consejo técnico de salud pública para abrir. Su capacidad es de 20 camas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats