Conoce los lugares de Panamá en peligro por el cambio climático

Cambio climático

Las islas de Guna Yala están amenazadas.
Las islas de Guna Yala están amenazadas. / Foto cortesía: MiAmbiente

Panamá/Recientemente se presentó a expertos nacionales los resultados finales del estudio “Desarrollo de una base de datos de Dinámicas Marinas en las costas panameñas, para evaluar impactos y vulnerabilidad por ascenso del nivel del mar”.

La iniciativa es liderada por la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, a través del trabajo técnico y científico del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, en España.  

 El estudio se definió fuese realizado con una proyección a mediano plazo, es decir 2050 y se tomó como referencia el Sexto Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Luego de cotejar la información se confirmó que en los próximos años se registrará un ascenso de nivel del mar estimado entre 0.56 y 0.76 metros.

 Las zonas con más impactos serán:

  • Isla Carenero, Changuinola, Bastimento (Bocas del Toro)
  • Área turística en Boca Chica, Pedregal (Chiriquí)
  • Kusapin, Tobobe (Comarca Ngäbe Buglé)
  • Río Hato, Natá, Aguadulce (Coclé)
  • Paris, Parita, Llano Bonito (Herrera)
  • Isla Iguana (Los Santos)
  • Portobelo, Santa Isabel (Colón)
  •  La Palma, Garachiné (Darién)
  • Punta Chame, Playa Leona (Panamá Oeste)
  •  Tocumen, Juan Díaz (Panamá)
  • Todas las islas ubicadas en la Comarca Guna Yala. 

Este estudio muestra un enfoque de las zonas costeras que son vulnerables al ascenso del nivel del mar, lo cual maximiza la necesidad de una planificación ordenada de estos territorios que van ser impactados.   

A su vez tiene un sustento científico, centrado en la recopilación de bases de datos históricas, para el análisis de las variables nivel de mar y oleaje y que utilizan los datos recabados de los mareógrafos instalados en las costas panameñas. Este instrumento ha sido históricamente el aparato más común para medir el nivel del mar. 

Gran parte de las zonas costeras de Panamá está en la zonas de peligro.
Gran parte de las zonas costeras de Panamá está en la zonas de peligro. / Foto cortesía

¿Por qué es importante tener este estudio? 

Ligia Castro, Directora Nacional de Cambio Climático de Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), dijo que con este estudio se pretende conocer con mayores detalles cuales serán estas zonas de posible afectación por aumento del nivel del mar.    

“Es de conocimiento de todos que el agua de mar penetrará en zonas cada vez más alejadas de la costa, lo cual puede generar consecuencias catastróficas como la erosión, las inundaciones de humedales, la contaminación de acuíferos y de suelo agrícola, y la pérdida del hábitat de peces, biodiversidad, infraestructuras y forzará a todas las regiones costeras a adaptarse y las poblaciones más pobres y vulnerables podrían convertirse en refugiados climáticos”, expresó.  

En este sentido, en el estudio se hace énfasis en la responsabilidad que tienen todos, gobierno nacional, local, sector privado, agentes sociales y ciudadanos para ejecutar acciones que permitan aumentar la resiliencia climática.   

Castro ahondó en que es indispensable identificar y prepararse ante los posibles impactos del cambio climático. 

Contando con información futura referente al ascenso del nivel del mar, se puede planificar las medidas de adaptación más apropiadas que podrían fortalecer las capacidades adaptativas y la resiliencia en las áreas costeras del país.  

Por lo antes mencionado, es fundamental para MiAmbiente trabajar en construir una adaptación planificada que permita hacer frente a los impactos actuales y futuros asociados a la variabilidad climática y al cambio climático.

 Los estudios ya finalizados se presentarán a todo el público general en enero del 2023.

Con acciones como está, el Ministerio de Ambiente, cumple su función de establecer los lineamientos prioritarios para una adaptación efectiva, poniendo en perspectiva los impactos del ascenso del nivel del mar en nuestras zonas costero del país.   

El estudio fomentará el aumento de la resiliencia presente y futura de las zonas costeras de Panamá frente a eventos extremos y al cambio climático (concretamente, al aumento del nivel medio del mar), mediante la generación de bases de datos de las dinámicas marinas de oleaje y nivel del mar con cobertura nacional sobre todas las regiones costeras de Panamá.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats