TVN plus En vivo

Conoce a las voces de Panamá en la Conferencia Mundial de la Juventud sobre el cambio climático

Foto combo con los representantes de Panamá: Katherine Fuentes y Andrés Vissuetti
Foto combo con los representantes de Panamá: Katherine Fuentes y Andrés Vissuetti / Cortesía

Dos jóvenes representarán a Panamá en la Conferencia Mundial de la Juventud de las Naciones Unidas (COY16) sobre el cambio climático.

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), este es un espacio en donde chicos y chicas de más de 150 países, darán a conocer sus propuestas sobre las medidas a implementar de cara a reducir los efectos de este fenómeno en el mundo y plantearán soluciones acordes a las posiciones de sus naciones.

Se trata de Andrés Vissuetti y Katherine Fuentes, las voces que expondrán las necesidades del país, de cara a mitigar los efectos del cambio climático, a la vez expondrán las repercusiones ambientales e impactos sociales que este fenómeno ha provocado en Panamá, una nación vulnerable ante los efectos del calentamiento global.

La Conferencia Mundial de la Juventud de las Naciones Unidas, realizó una convocatoria mundial para escoger a dos jóvenes por país para participar en este importante evento. Para esto era necesario que los participantes estuvieran relacionados con actividades centradas al cambio climático.

Andrés Vissuetti, de 27 años es ingeniero Civil, destaca que de niño participaba en triatlones en el área de Gamboa, estos recorridos en las trochas, en medio de la naturaleza, sentaron las bases de una pasión por conservar el medio natural.

Indicó que cursó estudios fuera del país, y al regresar y ver el contraste de escenarios en materia ambiental, consideró que hay muchas cosas por hacer en la conservación de los recursos naturales, acción que de una u otra manera incide en la lucha frente al cambio climático. Desde ese entonces ha participado en múltiples actividades encaminadas en la protección del ambiente.

En tanto, con 25 años, Katherine Fuentes, ingeniera ambiental, oriunda de la provincia de Chiriquí, ha tenido claro que uno de sus propósitos de vida es concienciar a la población sobre la importancia de cuidar la biodiversidad nacional. Es presidente de Asociación Comunitaria Ambiental Boquete 3R, centrada en la gestión de residuos y educación ambiental tanto en las escuelas como colegios.

Asegura que la COY 16 es el espacio perfecto en donde los jóvenes pueden desarrollar sus capacidades y habilidades en material ambiental, aparte de la importancia del intercambio cultural con cientos de representantes de diversos países, oportunidad que dará un marco de referencia más amplio sobre el camino a seguir de Panamá para adaptarse o mitigarlos secuelas del cambio climático.

Con el apoyo de MiAmbiente, ambos preparan la declaratoria país para esta conferencia.

Para cumplir este cometido, se habilitó un formulario en donde jóvenes de todo el país plasmaron los puntos que se desean que se incluya en el documento final. El formulario está disponible hasta el 20 de agosto y pueden acceder aquí https://mnqwpdwnp0m.typeform.com/to/y1U4gSmZ

Tanto Panamá, como cada país participante, debe presentar una declaratoria en la conferencia, una propuesta nacional con estrategias, recomendaciones e iniciativas ligadas a disminuir los daños del cambio climático y reducir en la medida de lo posible los índices de vulnerabilidad, centrándose en acciones de adaptabilidad, cónsonas con la realidad.

Carol Simmons, analista de cambio climático del Ministerio de Ambiente, explicó que una de las metas de la participación de los jóvenes panameños, es lograr que en el país se abra espacios para la formación académica sobre cambio climático, tomando en cuenta que cada día hay más personas interesadas en abordar el tema y establecer medidas para su control.

Si te lo perdiste
stats