Conoce el protocolo de trazabilidad y cuidados para pacientes positivos de COVID-19
Toda persona que resulta positiva de COVID-19 necesita de un cuidado especial, además del proceso de trazabilidad para detectar a sus contactos directos.
La doctora Yaritzel Ríos, directora Regional de Salud de San Miguelito explicó en Noticias AM, que cuando la persona es positiva, se hace un censo para conocer cuántas personas viven en su casa y si puede o no estar en un aislamiento adecuado en la vivienda.
Esto último se refiere a la posibilidad de tener un cuarto con baño para la persona contagiada y si no cuenta con esto se le ofrece un hotel-hospital.
Sin embargo, muchas personas no aceptan el ofrecimiento y deciden quedarse en su casa, por lo que se requieren algunas medidas para su cuidado.
Entre las recomendaciones están que tenga su cuarto, permanezca aislado, tenga sus propios cubiertos. La persona que le lleva los alimentos debe portar mascarilla y guantes y colocarlos sobre una mesa en la puerta de la habitación.
Además, se recomienda que el plato y los cubiertos sean desechables y en caso de no ser así, la persona positiva, al terminar de comer lo debe poner en una mesa en la puerta de la habitación para que sea retirado adecuadamente.
Ríos dijo que lo ideal es que duerma solo en una cama, en caso de estar en el cuarto con otras personas debe estar a una distancia de más de un metro.
En la vivienda, la persona positiva debe mantener distancia de sus familiares y portar mascarillas.
Incluso se debe limpiar constantemente todas las superficies en la vivienda.
Los que se encarguen del lavado de la ropa de las personas positivas tienen que usar guantes y lavarlas aparte. Posteriormente, los guantes se desecharán.
Según la doctora, hay muchos mitos sobre los hoteles-hospitales, cuando en esos lugares hay personal sanitario que los pueden atender bien.
Insistió que las personas con alguna comorbilidad y adultos mayores son los que deben ir a los hoteles para que reciban una atención oportuna en caso de complicarse.
El protocolo para las personas que han sido contacto es que deben permanecer en sus casas por 14 días y si no presentan síntomas al terminar ese periodo pueden solicitar una certificación de alta.