Educación sexual, Etesa y corrupción: Los proyectos que deja la Asamblea tras cerrar sesiones
La Asamblea Nacional presidida por Yanibel Ábrego terminó sesiones ordinarias. Pendientes quedan varios proyectos de Ley claves para los intereses nacionales.
Entre estos, se encuentra el proyecto que contempla la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, el proyecto de Ley para reestructurar la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa), el proyecto sobre educación sexual y el proyecto sobre mala praxis médica.
Algunos, como en el caso de la reestructuración de Etesa, necesitan consenso entre los diputados, mientras que otros, como la educación sexual, han sido engavetados por las fuertes reacciones en la sociedad civil.
Sin embargo, vale resaltar que la gestión de Ábrego fue muy productiva en comparación con su predecesor, Rubén De León. De acuerdo al último informe de gestión, en los últimos 4 meses se aprobaron 55 proyectos de Ley en tercer debate, mientras que la Asamblea de De León solo logró aprobar 29 en su primera legislatura del segundo periodo de sesiones ordinarias 2015-2019.
El presidente de la República, Juan Carlos Varela, ha anunciado que solicitara a la Asamblea realizar sesiones extraordinarias para discutir la elección de magistrados en la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Se espera que estas sesiones tengan lugar en diciembre.