TVN plus En vivo

Conoce las terapias y medicamentos para combatir la COVID-19

Exministro Miguel Mayo explica varias estrategias que se están probando para el COVID-19

El exministro de Salud, Miguel Mayo, explicó este martes 28 de julio los distintos tratamientos para combatir la COVID-19 durante el programa radial Mesa de Periodistas.

Mayo enfatizó que se trata de una infección nueva, y que no se puede recomendar ningún tratamiento sin la evidencia científica necesaria para validar los resultados.

"La evidencia tiene peso de acuerdo a las características del estudio", detalló, explicando que el método ideal es a través de estudios "doble ciego" en los cuáles ninguno de los participantes del estudio sabe si se le está administrando un medicamento o un placebo.

Señaló que hay 5 estrategias que se considera son efectivas para tratar la COVID-19.

Estos son el remdesivir, la dexametasona, anticoagulantes, ventilación mecánica y la posición decúbito prono.

Los medicamentos han demostrado disminuir la mortalidad y días en el hospital, aunque cada uno debe ser recetado a pacientes con características específicas.

Lo mismo pasa con los anticoagulantes, que no son recomendables para todos los pacientes, pero pueden ayudar a quiénes cumplan con el cuadro médico particular.

La ventilación mecánica también aplica para pacientes bajo ciertas condiciones.

La posición decúbito prono es básicamente acostar a los pacientes boca abajo, lo que ayuda a mejorar la oxigenación.

"Son las únicas demostradas que se pueden recomendar a nivel mundial", manifestó Mayo.

Otras terapias que han dado resultados prometedores son la transfusión de plasma convaleciente (para aumentar los anticuerpos) y el favipiravir, un medicamento utilizado por Rusia.

El exministro explicó que es difícil comprobar la efectividad de los tratamientos contra la COVID-19 porque el 85% de los pacientes se recuperan de todas formas.

Por ejemplo, ilustró Mayo, si se le da una cucharada de jugo de naranja diaria a 100 pacientes de COVID-19, 85% de ellos se recuperarían. Pero eso no quiere decir que el jugo de naranja cura la COVID-19.

También se refirió a la hidroxicloroquina, que algunas personas han señalado como un buen tratamiento.

Recordó que no se ha demostrado el beneficio de su uso. Advierte que hay muchas personas que usan el medicamento, porque sufren de condiciones como lupus y problemas oculares para los cuáles la hidroxicloroquina es un tratamiento comprobado.

Si todos los panameños empezaran a comprar el medicamento en masa para combatir la COVID-19, a pesar que no se ha comprobado su efectividad, pacientes que definitivamente lo necesitan no podrían conseguirlo.

De igual forma se refirió a la azitromicina, concluyendo que tampoco se ha demostrado que funcione.

Si te lo perdiste
Lo último
stats