Conozca cómo actuar en caso de un ataque de abejas africanizadas

Ataque de abejas

¿Cómo enfrentar un ataque de abejas africanizadas?

Durante la época seca es muy común encontrarse con abejas africanizadas que establecen sus colmenas en árboles o postes del tendido eléctrico cerca de residencias, es por ello que las personas al detectarlas lo primero que deben hacer es alejarse y dar aviso a los bomberos o al 911.

Así lo ha recomendado el exdirector del Servicio Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, manifestando que las primeras personas que deben ser evacuadas son niños, adultos mayores o aquellas que tengan alguna discapacidad de movilidad que son quienes tienen menos posibilidades de correr.

En el caso de que una persona sea atacada por abejas, es necesario sacarla del lugar donde está sufriendo las picaduras, ya que, probablemente no puede hacerlo por sí sola, y aunque quien haga la labor de rescate también será picado, estará menos desorientado. Una vez hecho el rescate, las personas deben buscar un refugio como el auto, una casa o la casa de campin donde las abejas no pueden entrar.

Otra sugerencia es quitarse el suéter y colocarlo en la cara para luego huir del lugar, esto impedirá que las abejas entren a la boca, nariz, oídos u ojos, lo que evitará la desorientación, una vez esté en un lugar seguro, entonces debe llamar a las líneas de emergencia 104 o 911, para reportar el ataque y pedir ayuda.

“El caso del pasado domingo fue una señora de 74 años que recibió 400 picaduras y había 3 personas más, los bomberos también sufrieron picaduras. Si no hubieran llegado los bomberos el desenlace hubiera sido el que tuvieron los animales: murieron los pollos y el caballo”, comentó.

Donderis resaltó que entre más tiempo la persona se mantenga en el lugar del ataque más picaduras va a sufrir, asegurando que existe una métrica de picaduras por libras que resiste una persona.

Recomendó a las personas planificar sus viajes durante los días de carnaval para evitar accidentes y hechos lamentables.

Si te lo perdiste
Lo último
stats