TVN plus En vivo

¿Qué pasó en el inicio del primer debate del nuevo contrato minero? Te contamos

Minera Panamá

Durante el primer debate solo se aprobó la metodología de discusión.

Aprueban metodología para discusión del contrato minero / María de Gracia

Ciudad de Panamá, Panamá/Con dos horas de retraso, se inició el primer debate al contrato entre Minera Panamá y el Estado panameño hoy, lunes 21 de agosto, en la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional.

Aparte de los miembros de la Comisión están presentes el ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro y también se le ha permitido una cortesía de sala a representantes de diferentes organizaciones cuando se decretó formalmente abierta la sesión.

La Comisión de Comercio, de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado del PRD Roberto Ábrego, explicó la metodología para el primer debate el Proyecto de Ley 1043 que aprueba el Contrato de Concesión Minera celebrado entre el Estado y Minera Panamá S.A

Se acordó en esta primera sesión que la discusión del proyecto se dará en 2 bloques.

  • Bloque 1: soberanía y tenencia de la tierra, agua y salud, y ambiente y calidad de vida.
  • Bloque 2: asuntos económicos y fiscales y aspectos legales, institucionales y laborales.

Los diputados responsables de discutir este contrato son: 

  • Roberto Ábrego Torres del Partido Revolucionario Democrático (PRD)
  • Ariel Antonio Alba del PRD
  • Cenobia Haydee Vargas Grajales del PRD
  • Víctor Castillo del PRD
  • Francisco José Alemán Mendoza del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena)
  • Elías Alberto Vigil Pérez del Partido Panameñista
  • Nelson Jackson Palma del partido Cambio Democrático (CD)
  • Alain Albenis Cedeño Herrera del CD
  • Juan Diego Vásquez, independiente 

Metodología

El presidente de la comisión, Roberto Ábrego, propuso que el tiempo de discusión sería de 30 minutos para los diputados y 10 minutos para la sociedad civil y se votaría por artículo, sin embargo, el diputado Juan Diego Vásquez, se opuso afirmando que era muy poco tiempo.

Vásquez indicó que la sociedad civil también debía contar con 30 minutos, los demás integrantes de la comisión apoyaron la moción y se terminó otorgando 30 minutos para los diputados y 20 para la sociedad civil ya sea que esté en contra o a favor.

Durante su intervención, Ábrego fue interrumpido innumerables veces por los presentes en el salón azul que están en contra de que se apruebe el nuevo contrato minero.

También se dio la interrogante en el debate si se abrirá una consulta ciudadana para que diferentes sectores puedan emitir su opinión en esta comisión. En la Asamblea no se podrá realizar modificaciones a este contrato. Solo se puede aprobar o rechazar el mismo.

Previo a esta discusión, se vivió un ambiente de ánimos caldeados entre los diversos grupos sociales que se manifestaron en los predios de la sede de este Órgano algunos para mostrar su rechazo en contra de este contrato y otros para mostrar su aprobación.

Como medida de prevención, agentes de diversos estamentos de seguridad colocaron vallas por toda la instalación y reforzaron la seguridad del perímetro.

Se llevará acabo dos reuniones, una en el distrito de Donoso y la otra en el distrito de Omar Torrijos, en la provincia de Colón. No se puso fecha para la próxima sesión, porque primero se va dar una reglamentación de las organizaciones y sociedad civil que participarán.

Con información de María de Gracia

Si te lo perdiste
Lo último
stats