Conozca las razones por las que se levantó el fuero electoral a Martinelli por el caso Odebrecht

Fuero Electoral Martinelli

Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá.
Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá. / TVN Noticias

Luego de un exhaustivo análisis jurídico de los descargos presentados por la jueza Baloisa Marquínez y la defensa del expresidente Ricardo Martinelli, el Juzgado Tercero Administrativo Electoral determinó levantar el fuero al exmandatario por el caso Odebrecht.

El argumento más importante que el tribunal emitió en el fallo de 16 páginas y que hemos revisado a cabalidad, es que el proceso judicial que se le sigue al expresidente Martinelli por los sobornos de Odebrecht no tiene nada que ver con las elecciones internas del partido Realizando Metas.

Estas elecciones son la razón por la que Martinelli tiene fuero electoral. Según la jueza, el caso Odebrecht empezó en 2015, muchos años antes de la creación del nuevo partido del expresidente, por lo que no interfiere con su proceso interno.

La segunda razón del juzgado para levantarle el fuero a Martinelli es que hay varias resoluciones judiciales, incluso amparadas por la Corte Suprema, que establecen que ya no le cobija el principio de especialidad que evitaría que fuera juzgado por un caso diferente al de los pinchazos tras ser extraditado de EEUU.

De hecho, el fallo deja ver que Martinelli perdió este derecho porque casi dos meses después de salir de la cárcel, viajó a República Dominicana y a México y regresó al país voluntariamente.

El Código Procesal establece que por salir del país después de estar detenido y volver voluntariamente, un extraditado pierde el principio de especialidad.

El fallo asegura, además -y esta es la tercera razón- que, aunque el Tribunal Electoral se había pronunciado sobre el fuero y el principio de especialidad de Martinelli, la justicia tenía todo el derecho de volver a solicitar su levantamiento. Tal como ocurrió.

Luis Eduardo Camacho, vocero del expresidente Martinelli, volvió a catalogar la situación como persecución política y dijo que el exmandatario no renunciará a sus derechos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats