TVN plus En vivo

Las consecuencias emocionales tras cambio de bebé

Las consecuencias emocionales tras cambio de bebé
Yenny Caballero
15 de mayo 2014 - 20:52

Tras el dolor de una familia al descubrir que el niño que creció con ellos no es su hijo biológico, hay una serie de situaciones que invocran el derecho del niño y la salud emocional de todas las familias involucradas.

Para la abogada de familia Corina Cano lo primordial es la situación emocional de los niños y sus familias.

"No solo es el apego materno, amamantarlo... psicólogos enfatizan en la importancia de ese apego materno de 0 a 3 años".

El Convenio Internacional del Derecho del Niño ratificado por Panamá y el Código de la Familia establecen la responsabilidad de la identidad de los menores.

En este caso, explica la exmagistrada Esmeralda de troitiño que es primordial el derecho de estos niños a su verdadera identidad.

"Hay otros supuestos de pérdida del niño, que el padre se los lleva, pero este cambio de identidad no se ha dado, pero está contemplado en la ley penal si se identifica como hecho delictivo, debe haber responsabilidad penal".

Explican que debe haber una investigación administrativa de los protocolos que se siguen en el hospital, la situación emocional y la impugnación de maternidad y paternidad.

Cano recomienda tener más cuidado y que se garantice el protocolo, ya que aun no se dice quienes tuvieron que ver en este manejo.

Resaltaron que estas familias y sus hijos deben recibir apoyo sicológica y seguimiento a sus casos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats