Consejo de Gabinete aprueba creación de nueva empresa pública
El Consejo de Gabinete aprobó este martes la creación de la Empresa Pública de Saneamiento de Panamá (EPSA), con el objetivo de prestar a la población un mejor servicio de alcantarillado sanitario y saneamiento.
Según una nota de prensa de la Secretaría de Comunicación del Estado, la nueva empresa "se organizará en base a los programas y experiencias del programa Saneamiento de Panamá", que se desarrolla a través de una Unidad Ejecutora del Ministerio de Salud (Minsa) desde el año 2001.
El ministro de Salud, Miguel Mayo, presentará ante la Asamblea Nacional (AN) el proyecto para la creación de EPSA, que tendrá a cargo los proyectos de saneamiento de las ciudades de Panamá, Arraiján y La Chorrera.
La ingeniera Tatiana De Janon, coordinadora de este programa, explicó que la nueva empresa pública le "corresponderá inicialmente garantizar la operación y el mantenimiento de la infraestructura desarrollada por medio del Programa de Saneamiento de Panamá".
"Posteriormente, y en coordinación con el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) y la Autoridad de Servicios Públicos (ASEP), la nueva empresa pública operará la totalidad de los sistemas de alcantarillado en Panamá, San Miguelito, Arraiján y La Chorrera", destaca el comunicado.
De acuerdo a las autoridades, la unidad que coordina el programa de Saneamiento de Panamá "no cuenta con la estructura legal para asumir los retos de construcción, operación y mantenimiento de los sistemas de alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas servidas".
El programa Saneamiento de Panamá, antes denominado Proyecto Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá, se creó para la construcción de obras de saneamiento en la ciudad capital, pero en la actualidad también desarrolla proyectos en el oeste del país.