Gabinete aprueba concluir procedimiento para adquirir bienes y servicios en estado de emergencia

Estado de Emergencia

En tanto, mantiene vigentes las medidas de carácter social y económico por la pandemia.

El informe detallado de las compras realizadas, será publicado en el sistema electrónico de contrataciones públicas Panamá Compra.

Ciudad de Panamá
Ciudad de Panamá / Cortesía

El Consejo de Gabinete aprobó la noche del miércoles, el proyecto de Resolución de Gabinete 130-21, que declara concluido el término para la utilización del procedimiento especial de adquisición de bienes, servicios u obras, en función de la Ley 6 de 2006, decretado a través de la Resolución de Gabinete 11 de 13 de marzo de 2020, que estableció el estado de emergencia nacional.

Más temprano, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre adelantó en Noticias AM la aprobación de esta resolución.

Sin embargo, se establece que se mantienen vigentes las medidas extraordinarias de carácter social y económico como: Plan Solidario, el Vale Digital y las bolsas de alimentos, adoptadas por el Órgano Ejecutivo a consecuencia de la pandemia de la Covid-19.

También se especifica que se mantienen vigentes todas las medidas sanitarias contempladas para el combate de la pandemia Covid-19.

Las entidades que solicitaron recursos para el procedimiento especial de adquisiciones de emergencia a fin de atender requerimientos hasta el 31 de diciembre de 2021, dispondrán como máximo hasta la última reunión del Consejo de Gabinete del mes de abril de 2022, para presentar el informe de lo actuado, fecha cuando concluye y liquida el presupuesto 2021, de acuerdo a las normas presupuestarias, explicó ante el Consejo de Ministros, el viceministro de la Presidencia, Carlos García.

Dicho informe detallado de las compras realizadas, será publicado en el sistema electrónico de contrataciones públicas Panamá Compra, a más tardar los 5 días hábiles siguientes a dicha presentación, destaca un comunicado.

El Ministerio de Economía y Finanzas, presentó para aprobación del Consejo de Gabinete el Proyecto de Resolución de Gabinete No. 131-21, que consolida las cifras autorizadas a las entidades gubernamentales encargadas de hacer frente a situaciones relacionadas con el Estado de Emergencia Nacional originado por la Pandemia de COVID-19, durante los años 2020 y 202l.

El Consejo de Gabinete determinó la necesidad de consolidar las cifras de todas las instituciones que efectuaron compras durante el estado de emergencia, para honrar los compromisos hasta el 2021.

Fondo de Estabilización Tarifaria

El Consejo de Gabinete también aprobó este miércoles la vigencia del esquema de los aportes del Fondo Tarifario de Occidente y los aportes extraordinarios al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), con la finalidad de evitar un alza en la tarifa eléctrica de miles de panameños.

El proyecto de Resolución de Gabinete 132-21 que extiende la vigencia del esquema adoptado por el Estado mediante la Resolución de Gabinete 107 de 29 de diciembre de 2020 en concepto de los aportes del Fondo Tarifario de Occidente (FTO) hasta el 31 de diciembre de 2022, recibió la aprobación del consejo de ministros.

Si te lo perdiste
Lo último
stats