Gremios periodísticos se pronuncian contra agresión a fotoperiodista por la policía

Agresión policial a fotógrafo de EFE causa repudio generalizado en Panamá

El Consejo Nacional de Periodismo y el Fórum de Periodistas de Panamá, se pronunciaron sobre la forma en la que la Policía Nacional (PN), bajo gestión del director Jorge Miranda, actúo con violencia excesiva contra un fotoperiodista que hacía la cobertura de una protesta, en un evidente ataque al libre ejercicio de la profesión.

Esto con relación a la agresión física de la que fue objeto al fotoperiodista de la Agencia de Noticias Española EFE, Bienvenido Velasco la tarde del miércoles en la Cinta Costera cuando cubría la protestas de un grupo de jóvenes en contra del manejo del gobierno del bono solidario.

En el comunicado, los gremios afirman que, "cuando en el ejercicio del derecho a manifestación se producen alteraciones al orden público, la Policía Nacional debe ejercer su responsabilidad de control, siempre en estricto apego a la legalidad, respetando los derechos humanos, con profesionalismo y proporcionalidad, utilizando herramientas y procedimientos que, en ningún momento fomenten la violencia y agresiones a los manifestantes".

"Adicionalmente, conforme a las normas internacionales es responsabilidad de la Policía Nacional facilitar la cobertura periodística de las protestas nunca agredir ni impedir a quienes ejercen el periodismo par informar a la ciudadanía, señala los grupos.

Por otra parte, Asociación Panameña de Corresponsales de Prensa Extranjera (Acopep), que agrupa a periodistas de agencias de noticias y medios internacionales que operan en Panamá expresó, también en un comunicado, su condena a la agresión sufrida por el señor Velasco, "pese a que portaba su cámara y estaba plenamente identificado con su gafete de prensa".

En su misiva, expresan una profunda preocupación por recientes actuaciones policiales donde periodistas, tanto de medios nacionales como extranjeros, han sido golpeados y detenidos en el ejercicio de sus funciones durante diferentes protestas.

Los gremios periodísticos que se han manifestado en este caso, reafirman que "el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión son pilares fundamentales de la democracia y el Estado de Derecho, no sujetos a negociación ni bajo condición, cuya función es mostrar unos hechos determinados para el conocimiento y análisis de la ciudadanía, que finalmente es la que decide darle o no importancia".

stats