Master Chef Celebrity
En vivo
Ciudad de Panamá/Panamá genera cerca de 3,000 toneladas de basura diariamente, gran parte de las cuales termina en el vertedero de cerro Patacón, ubicado en la ciudad capital. Este volumen de desechos ha posicionado al país entre los de mayor generación de basura en América Latina, según estudios recientes, y ha reactivado el debate sobre la urgente necesidad de transformar el modelo actual de recolección y disposición final de residuos.
El presidente de la República, José Raúl Mulino, abordó recientemente el tema, advirtiendo que la problemática va más allá de procesos contractuales.
“No se trata de hacer la licitación. El negocio es que no haya licitación para que sigan en la misma vagabundería de camiones y de llevar y traer, gastando fortunas de dinero por cargar basura”, sentenció, criticando el modelo operativo vigente en el manejo de los desechos.
🔗Te puede interesar: MiAmbiente anuncia cierre de vertederos y planes para rellenos sanitarios
Para el mandatario, es imperativo reformar las condiciones de recolección y tratamiento, señalando que lo que se necesita no son medidas paliativas, sino un verdadero plan nacional de manejo de residuos que promueva el aprovechamiento, reciclaje y reducción de desechos, en lugar de continuar expandiendo un vertedero ya colapsado.
La ambientalista Raisa Banfield también se pronunció sobre el tema, advirtiendo que las soluciones actuales no resuelven el problema de fondo.
“Al final es solamente como una rayita más en la barra. Puedes diseñar la línea para el volumen de hoy y de cinco años, pero dentro de 10 años vas a tener que agrandarla. El espacio físico jamás será suficiente, y los niveles de contaminación seguirán aumentando”, expresó.
Por su parte, desde la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, el administrador Ovil Moreno aseguró que el vertedero aún tiene capacidad operativa, aunque reconoció la necesidad urgente de avanzar en la construcción de una nueva "tina de vertido".
“Esto nos permitiría recibir aproximadamente cinco millones de toneladas de desechos en los próximos cinco años, lo cual extendería la vida útil del relleno y nos daría tiempo para preparar técnicamente su futuro”, explicó.
No obstante, voces del ámbito legal señalan que el control de la gestión de residuos debe regresar a los municipios, para garantizar una mayor responsabilidad local y eficiencia en el manejo.
Mientras tanto, expertos y ambientalistas coinciden en que Panamá debe transitar hacia una economía circular, basada en el principio de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar.
Con información de Jocelyn Mosquera