Piden que se cumpla la ley por construcciones en la ribera del mar
El abogado Harley James Mitchell, solicitó que se cumpla la ley, luego de varias denuncias de los residentes en el área de Paitilla, San Francisco y Coco del Mar, por el desarrollo de algunos proyectos en la ribera de mar.
“Esta historia empieza con el artículo 258 de la Constitución Nacional, que en su numeral 1 establece que las playas, riberas, litorales y fondo de mar, son bienes del estado y no pueden ser objeto de apropiación privada”, destacó el jurista.
Agregó que los cuerpos de agua, ríos, lagos y otros elementos que la ley determina como inadjudicables o como bienes patrimonio del Estado pueden ser de uso común, pero sometidos a la ley.
Según Mitchell, frecuentemente se denuncian proyectos en estas áreas de la capital, de la misma forma como se han reportado en La Barqueta, en la provincia de Chiriquí y se intentó que ocurriera en Juan Hombrón, donde se están apropiando de los bienes de dominio público”.
“Observamos que hay evidencia que las construcciones se están dando dentro de la ribera de mar y la única manera en que la Autoridad Marítima de Panamá pudiera otorgar una concesión es si se trata de un muelle o industria marítima auxiliar”.
En tanto, Darío Vásquez, residente de Punta Paitilla, dijo que además de la ribera de mar, se trata de un problema de vialidad, electricidad y aguas negras que empeoraran cuando se termine de construir todos esos proyectos.