Responsables de inundaciones podrían enfrentar multas hasta por 100 mil dólares
La vicealcaldesa del Municipio de Panamá, Raiza Banfield, manifestó en Noticias AM de este jueves, 10 de septiembre, que Panamá es una ciudad que vive sobre el agua y ante las constantes lluvias registrada en los últimos días en la capital, “no podemos seguir ignorando el agua y tratándola como un objeto, como se ha hecho tradicionalmente”.
Las construcciones se toman ríos y servidumbres causando inundaciones, porque muchos de los planos que se presentan de los proyectos, cuando se encuentran con cuerpos de agua, llegan a las oficinas de Obras y Construcciones Municipales, indicados como zanjas o quebradas, lo que subestima la fuerza del agua cuando está en sus máximos caudales, manifestó Banfield.
Ante las inundaciones que sufrieron residentes de Condado del Rey, la vicealcaldesa del distrito capital sustentó, que existe más de un proyecto, que han entubado los ríos, quebradas o cuerpos de agua, utilizado materiales inapropiados, "han hecho rellenos, lo que genera que al correr el agua se vaya erosionando, creando el colapso".
Multas
Al ser consultada sobre las multas por TVN-2.com, Banfield manifestó que las multas existen, por lo que realizaron inspecciones conjuntas entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), para poder aplicar las sanciones, las cuales podrían generarse hasta por la suma de 100 mil dólares a las empresas constructoras que sean identificadas como responsables de las inundaciones.
Banfield confirmó al sitio web de TVN Noticias, que existen alrededor de 40 proyectos nuevos que desean instalarse en el área (Condado del Rey), por lo que necesitan realizar un análisis de capacidad, por la vulnerabilidad del sistema de drenaje, lo que crea sobrecarga en el sistema.
Pero la Alcaldía de Panamá, no es la única responsable de determinar las sanciones a las empresas constructoras; ya que también pueden generarlas el MOP y el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), dependiendo de las violaciones o faltas cometidas.
Banfield señaló que las sanciones van a depender por acciones concretas como: Construir fuera de servidumbres no aprobadas, por delitos ambientales, dependiendo de la aprobación del estudio de impacto ambiental, en el cual cada entidad tiene su juez ejecutor para multar.
“Nosotros estamos enfocados en realizar las sanciones, pero para poder hacerlo tenemos que estar bien documentados, porque no es solo buscar un implicado en las inundaciones, sino el origen, quien lo generó, cual es la violación y se le aplica la multa”, concluyó.