Construir muros sin medidas de seguridad podría ser 'una trampa de muerte'

Brindan recomendaciones para construir muros correctamente para evitar derrumbes

Con la llegada de la temporada lluviosa, se han dado diferentes situaciones relacionadas con derrumbe de muros en escuelas y hogares. La mayoría de los casos, se deben a que han sido construidos sin las medidas de seguridad pertinentes.

No es lo mismo, construir un muro de división, que un muro de contención.

El muro de contención tiene especificaciones más fuertes, porque es el que va a ayudar a retener aguas, cualquier alud e incluso paredes, si estas llegaran a derrumbarse.

Así, lo explicó la arquitecta del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Lina Bermúdez, que brindó recomendaciones a la población, para prevenir que esto siga sucediendo.

La primera de estas recomendaciones, y la más importante es sacar su permiso de construcción, porque de esta manera se asegura que su muro sea revisado por personal idóneo y se construya con las recomendaciones específicas.

Lo segundo, sería recordar que un muro debe tener los elementos principales para retener carga, como fundaciones, vigas, columnas, barras de acero y estribos. Todo de acuerdo con las dimensiones y uso que se le dará al muro.

La arquitecta comentó, que se han registrado diferentes sucesos en Panamá Este, también en el distrito de San Miguelito, que han colapsado por no contar con los elementos estructurales necesarios y por tener fundaciones superficiales.

También, mencionó que muchas veces las personas hacen sus propios muros para ahorrar dinero, pero lo que están haciendo es construir "trampas de muerte"; Pues ponen en riesgo sus vidas y las de familias que no tuvieron que ver con su construcción.

Con información de Fabio Caballero.

Si te lo perdiste
stats