Consulta pesquera busca proteger especies amenazadas sin impactar empleos

Explican normativas vigentes de la pesca en Panamá

Ante la discrepancia que ha surgido entre pescadores y la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), por las intenciones de regular la pesca de tiburones y rayas, la directora de la entidad, Flor Torrijos, dijo que se busca la protección de las especies.

Explica que desde el año 2006 se eliminó la licencia de pesca dirigida al tiburón, lo que quiere decir que las embarcaciones no pueden salir con ese objetivo de pescar esta especie.

Sin embargo, agrega que se puede dar por incidencia.

Torrijos explicó que esa incidencia no está regulada y que actualmente las embarcaciones pueden regresar con el 100% o 90% de pesca de tiburón y lo que se quiere definir es la cantidad que se pueda pescar.

Además, detalla que no se ha regulado ese tema y se sabe que desde el 2003, Panamá es signataria del Convenio Internacional de Protectores de Pesca de Especies Amenazadas y cuatro especies que inciden en la pesca nacional, están en esa lista, una de las más afectadas es el tiburón martillo.

La funcionaria explica que se tiene que defender el tiburón martillo, porque es muy importante en la cadena ecosistémica para tener los mares saludables, y lo aclara diciendo que es como “el gallinazo del mar”.

Es por ello que ha surgido la iniciativa de una consulta Nacional para analizar las posibles medidas que se puedan tomar, pero sin afectar al sector pesquero que "genera gran cantidad de empleos".

En Panamá, la pesca industrial y la artesanal incide sobre 18 especies de tiburones, de las cuales cuatro están en la lista amenazadas y una en peligro de extinción que es el tiburón martillo.

Entre los meses de enero y mayo, las hembras llegan a las aguas panameñas a tener sus crías en 11 lugares diferentes, el más común, en el distrito de Chame.

Si te lo perdiste
Lo último
stats