Consulta externa y cirugías programadas seguirán suspendidas en el Hospital Santo Tomás
¿Cuándo se podría retomar la consulta externa en el Hospital Santo Tomás? La decisión depende del Ministerio de Salud (Minsa). Están adecuando los sistemas para reprogramar las citas.
La subdirectora médica Hospital Santo Tomás, Ana Belén Araúz, explica que aún no tienen una fecha definida para reanudar la consulta externa, que una de las estrategias es que haya un triage o mecanismo para abordar al paciente y determinar quiénes tienen mayor prioridad
Para la Asociación de Médicos Especialistas, el regreso a la normalidad implicaría la desinfección de los consultorios tras cada consulta. Consideran que el hospital debe proveer el equipo de protección personal.
Su presidente, el doctor Juan Carmelo Wong, reconoce que va haber una reducción sustancial en la cantidad de pacientes que van a ser atendidos.
Buscan disminuir el riesgo del distanciamiento físico con señalización de áreas y cambios en la distribución de los consultorios, con disponibilidad de gel alcoholado y la toma de temperatura.
Otro reto, explican desde la administración del hospital, son las cirugías electivas, ya que es necesaria la disponibilidad de camas, que están usándose para los pacientes con COVID-19, por lo que entrarían en una segunda fase.
Continúa explicando la subdirectora que para las citas se usará el centro de llamadas, cuyo número se dará posteriormente y a través de Internet.
También se plantean la situación de los pacientes con cirugías programadas y que no saben que son COVID positivo. Esta condición puede complicarles la salud, así que es muy probable que cuando se inicien las cirugías ambulatorias, si el paciente marca positivo, se suspenda la cirugía.
En el Santo Tomás, también evaluarán la telemedicina como otra opción.