Consumo de alcohol, estrés y otros problemas han ido en aumento durante la pandemia

Salud mental en medio de pandemia

La salud metal de los panameños ha sido impactada directa o indirectamente, por el encierro, limitaciones y otras restricciones que se han vuelto la dinámica cotidiana de muchas familias, a causa de la pandemia, según el psicólogo coordinador del programa de adicciones del Instituto Nacional de Salud Mental, Carlos Smith.

Smith señaló, que hay muchas variantes de reacción, es decir, personas que ya tenían problemas por limitaciones mentales, se les exacerbaron.

Otros que utilizaban bebidas alcohólicas de manera recreativa o para el manejo de sus ansiedades, aumentaron el consumo; al igual que quienes tenían desesperanza.

Ante esto, sostuvo el psicólogo, que no se tiene una enérgica acción de promoción de la salud mental y de respaldo a los esfuerzos que se hacen.

“Hay que buscar un equilibrio, conocer que hay personas que nacen que tienen esperanza, que tienen sueños, que no se están deteniendo frente a la pandemia para empujar las cosas hacia adelante, estas personas necesitan ser promocionadas para que los que están afectados sientan que hay esperanzas”, advierte.

Como recomendación, lo primero que tienen que hacer todos aquellos que están pasando por una situación de estrés, tensión o ansiedad, es admitir que tienen un problema y conocer que pese a la pandemia las estructuras de salud continúan funcionando.

“En el instituto recibimos a las personas, las evaluamos y si requieren el tratamiento, se les hace”, sostuvo.

Sin embargo, antes del tratamiento y manejo institucional existe la prevención y la promoción de salud. “Los profesionales en las instituciones estamos abiertos a orientar, por lo tanto, el servicio se sigue prestando”, reiteró Smith.

stats