Advierten que el número de contagios de COVID-19 en Panamá se ha duplicado
El director de Epidemiologia del Ministerio de Salud (Minsa) Leonardo Labrador, dijo que el aumento de casos que se mantiene en un 25%, es una cifra importante desde hace cuatro semanas.
Afirma que se trata de un aumento lineal y no exponencial, lo que tiene que ver con las medidas de prevención que se han estado ejecutando y aunque algunos indicadores como la positividad y el número de casos nuevos han incrementado, la velocidad no ha sido tan fuerte como se esperaba.
En la actualidad, el mayor número de casos se encuentra en la provincia de Chiriquí y en la provincia de Panamá.
Además, se observa cómo se ha ido duplicando el número de contagios o el RT en provincias como Panamá, Panamá Oeste, Herrera y Los Santos.
De acuerdo con Labrador, las medidas de cuarentena que se han estado aplicando en diversos sectores del país, es lo que podría ayudar a evitar que sea necesario volver a las medidas más duras de restricción de la movilidad.
En relación al brote que hay en el Hospital Regional Rafael Hernández en la provincia de Chiriquí, Labrador reiteró que se genera por transmisión comunitaria, es decir que personas en el hospital adquirieron el virus en sus comunidades.
La mayoría de las personas que se han contagiado, estaban vacunadas y no tuvieron mayores complicaciones sino un simple evento. Hay una hospitalización de alguien que rechazó aplicarse la vacuna.
“La vacunación juega un rol importante en cuanto a la protección individual, es decir que no vamos a complicarnos con la enfermedad ni llegar a un fallecimiento, sin embargo, la transmisión, no se evita todavía hasta que haya inmunidad colectiva”, sostuvo.
En los casos nuevos de COVID-19 que se han estado detectando en personas vacunadas, son en su mayoría quienes han recibido la primera dosis, que piensan que ya están inmunizados.
Aumento de casos en la capital
En la ciudad de Panamá se registra un aumento de casos en Bella Vista, Juan Díaz, Betania y Don Bosco, que tienen un nivel adquisitivo de regular a moderado o alto.
En esas áreas se han detectado actividades sociales, de aglomeración de jóvenes en centros comerciales o sitios de juegos, en áreas como Costa del Este y que no estaban permitiendo la llegada del personal de salud para hacer los barridos.