Continúa el ascenso de muertes por COVID-19 en Panamá
En Panamá continúa en ascenso el número de fallecidos por COVID-19. Mientras, las autoridades advierten que preocupa la escasez de camas y personal en cuidados intensivos.
Este viernes se estableció un nuevo récord de muertes por día de COVID-19 en Panamá, al sumar 38 nuevas defunciones.
Durante la semana pasada, del lunes 6 al viernes 10 de julio se registraron 116 muertes y durante esta semana del lunes 13 al viernes 17 de julio van 129 muertos. Ya se sobrepasó la barrera de los mil muertos por coronavirus en el país.
Arturo Rebollón, médico epidemiólogo, manifestó que los casos van aumentando más rápido de lo que se esperaba y que la proyección del mes se cumplió 15 días antes.
Ante este panorama, surgen diversos retos y preocupaciones. El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, reconoció esta semana que la capacidad de camas en las unidades de cuidados intensivos es escasa, al igual que el personal de salud.
El Ministro de Salud no es fácil tampoco el tema del personal, porque el recurso humano de las salas de cuidado intensivo es escaso.
En las diferentes regiones del país se registra un patrón similar en el rango de edades donde se presentan más contagios y defunciones.
Sara Castañeda, de la Región de Salud de Panamá Norte, indica que esta zona los casos de más contagios van de 20 a 59 años, pero la mortalidad más alta de para mayores de 60 años en adelante.
Hasta este viernes en panamá el número total de muertos por COVID-19 se elevó a 1,038.