Continúa discusión del proyecto que busca resguardar la papeleta de votación

Elecciones en Panamá

Papeleta de votación. Foto ilustrativa.
Papeleta de votación. Foto ilustrativa. / Redes Sociales

La subcomisión de Gobierno de la Asamblea Nacional sigue realizando las consultas al proyecto de Ley 823, por el cual se anexa un numeral al artículo 434 y 471 del Texto Único del Código Electoral, que busca la custodia de las papeletas electorales por un periodo establecido con el fin de que se pueda verificar las actas en caso de que se presenten denuncias por inconsistencias.

La subcomisión presidida por la diputada Emilie García, busca que con este proyecto haya mayores garantías al electorado al momento de emitir su voto.

Según la diputada García, este es un proyecto muy importante porque se busca darle más garantía al electorado para que consten en el resultado final y que frente a algún reclamo se puedan tener las papeletas custodiadas por un tiempo que permita que se mantenga esa custodia, si hay alguna inconsistencia en las actas, y entonces se pueda constatar la veracidad del resultado emitido en el acta.

Son solamente dos artículos que se están analizando, que tratan el tema de las fianzas para recurrir ante estas situaciones, por lo que hoy se escucharon a las partes interesadas en esta mesa técnica de trabajo.

Durante el análisis de la iniciativa estuvieron presente miembros del Tribunal Electoral, la Fiscalía Electoral y el Colegio Nacional de Abogados. Además, se recibieron aportes de todos estos sectores para tener un proyecto más robusto y que en el mes de enero se pueda contar con un informe final, para posteriormente llevarlo a discusión en el pleno de la Asamblea.

El proyecto 823 fue presentado por el diputado del Partido Revolucionario Democrático Leandro Ávila, quien argumentó que la norma es para que la papeleta de votación sea resguardada, no sea manipulada y el voto del panameño se respete.

La subcomisión estuvo integrada por los diputados Emilie García, Corina Cano y Alain Cedeño.

Si te lo perdiste
Lo último
stats