Continúan negociaciones entre asistentes de laboratorio y el Minsa
Por 48 horas más, los técnicos y asistentes de laboratorio extendieron este miércoles 27 de noviembre, su medida de paralización de labores al no encontrar un punto medio con el Ministerio de Salud (Minsa).
Jackeline Ubarte, vicepresidenta de la Asociación de Asistentes de Laboratorio, denunció que se les está indisponiendo al decir que ellos no son profesionales idóneos, cuando han recibido una formación académica.
Sobre la queja de los manifestantes, Luis Francisco Sucre, viceministro de Salud, aclaró que lo que se ha expuesto es que a los asistentes les está haciendo falta un aspecto para cumplir con el grado 4, lo que les ayudaría a obtener un aumento salarial.
Las autoridades señalan que la ley establece que deben cumplir tres años de educación universitaria para lograr este cambio.
Por su parte, Ilka Robles, secretaria de la asociación advirtió que no van a levantar el paro hasta tanto no lleguen a un punto medio.
La ministra de Salud, Rosario Turner solicitó a la Procuraduría de la Administración que analice si la entidad a su cargo está facultada para reconocer legalmente las exigencias de los técnicos asistentes de laboratorio clínico.
Turner enfatizó que cualquier acuerdo de entendimiento que surja de las partes requiere que se cumpla con la parte académica, toda vez que las conversaciones continuaron este miércoles.
“Nosotros tenemos la voluntad de llegar a un acuerdo porque fundamentalmente nos interesa el bienestar de la población panameña y que los servicios no se desmejoren”, sentenció la ministra Turner.
Dijo además, que se espera llegar a un entendimiento para solucionar el conflicto, ya que unilateralmente no se puede violentar la ley.
Con información de Kayra Saldaña