Contralor revela insólitas irregularidades en la planilla 080 de la Asamblea

Contralor revela insólitas irregularidades en la planilla 080

Pagos de días inexistentes en el calendario, funcionarios que no prestaban servicios y centenares de cheques dirigidos a una sola familia fueron parte de las irregularidades encontradas por las auditorías realizadas por la Contraloría General de la República a la planilla 080 de Asamblea Nacional, así lo informó el contralor Federico Humbert.

Humbert, en conferencia de prensa, tras ordenar suspensión de pagos toda la planilla 080 reveló lo que señala como “actos insólitos arbitrario y sin precedentes”.

Entre lo que encontraron, Humbert señala: contratos a familias completas, que cobraron montos de más de 117 mil dólares, o en otro caso un sólo grupo familiar que recibió más de 150 cheques. Hasta nombramientos de familias completas, esposo, esposa, tres hijos y dos cónyuges.

“Los resultados no son halagadores, se refleja manejo inapropiado e irregular de las contrataciones”, aseguró Humbert.

El Contralor manifestó que las investigaciones revelaron contratación de familiares, amigos políticos que no prestaban servicios "conocidos como botellas" y cambios irregulares de cheques.

Humbert indicó que hay enormes irregularidades en las marcaciones en la Asamblea y que los diputados firmaron documentos en blancos, con asistencias en días feriados o que no existen en el calendario.

“Hay diputados que firmaron la asistencia de funcionarios que trabajaron el 29, 30 y 31 de febrero, días que no existen”, aseguró el Contralor.

"Las inconsistencias encontradas hablan por sí solas, no es justo que un panameño se levante temprano y se gana honestamente su salario mientras que otros no", cuestionó Humbert.

Datos de la Contraloría
Datos de la Contraloría / Comunicado

Humbert sí dejó claro que hay funcionarios que dentro de la planilla 080 tienen funciones sustentadas, pero que lastimosamente son “los mínimos”.

El contralor dejó claro que los pagos a la planilla 080 se mantendrán suspendidos hasta que la Asamblea sustente los nombramientos.

“Hay un insistente deseo de impedir que la nación conozca como se manejaron los fondos”, situación que para el contralor es indicativo que se está en lo correcto con las auditorías.

“Debo dejar claro que usaremos todos los argumentos jurídicos para lograr poder revisar y presentar a la ciudadanía y a las autoridades que corresponde, un informe pormenorizado de cómo se manejaron dichos fondos”, dijo Humbert.

Si te lo perdiste
Lo último
stats