El contralor deja ver sus sospechas sobre dónde está el sobrecosto de la Cinta Costera 3

Contralor Humbert en entrevista con TVN Noticias.
Contralor Humbert en entrevista con TVN Noticias. / TVN Noticias

El contralor Federico Humbert dijo tener pistas sobre cómo habría empezado la cadena de sobrecostos de la polémica Cinta Costera 3.

“Sentimos que el informe donde se hacía la valoración para la licitación tenía cosas dudosas”, aseguró Humbert en una entrevista exclusiva con TVN Noticias.

El proyecto de la Cinta Costera 3, licitado por el gobierno de Ricardo Martinelli, costó unos $780 millones, y fue diseñado y construido por Odebrecht, la multinacional que confesó haber sobornado sistemáticamente a funcionarios en 12 países, incluido Panamá, para ganar contratos.

Humbert mostró sus sospechas por valoraciones de una subcontratista de Odebrecht para tareas de diseño y control de calidad de la Cinta Costera. “(La compañía) Louis Berger dijo que valía $380 millones, pero ellos mismos dicen: métanle (al proyecto) 25% de financiamiento y 25% de gastos varios, sin justificación”, agregó.

Entonces, en sus palabras, la mitad de lo que Panamá pagó por la Cinta Costera se fue en esos dos ramos: pagar los intereses del financiamiento que consiguió Odebrecht para el proyecto, y los ambiguos “gastos varios”.

“La corrupción comienza el día que se infló los precios por el cual se permitió licitar”, agregó Humbert en TVN Noticias.

Ese mismo esquema de aumento de precios habría sido utilizado, según el Contralor, en otros tantos proyectos que están bajo auditoría: el adoquinado de San Felipe –de Odebrecht-, el juego de puentes multinivel de la ciudad capital –de FCC- y la vía Domingo Díaz –de Ica y Meco-. Ésta última rompe récord: $20 millones por kilómetro de ensanches.

Otros temas que abordará el contralor en la entrevista que se emitirá en el Noticiero Estelar de TVN Noticias:

  1. La red de fraude en donaciones de la Asamblea
  2. Las auditorías a la 186 juntas comunales
  3. El escándalo del alcalde de San Miguelito
Si te lo perdiste
stats