Contraloría asegura que no está emitiendo pagos al diputado Arquesio Arias

Retienen salario del diputado Arquesio Arias

¿Está o no cobrando el diputado del PRD Arquesio Arias, quien se mantiene bajo arresto domiciliario?

Desde la primera quincena de noviembre de 2019, el diputado no ha recibido un solo pago de su salario, ni gastos de representación, luego que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le impusiera la medida de arresto domiciliario, así lo confirmó la Contraloría General de la República.

“Desde que recibimos orden de la Corte Suprema de Justicia sobre la medida cautelar del diputado, se han retenido los pagos. Hasta que no recibamos una orden de la autoridad correspondiente sobre el estatus del diputado Arias, no se le podrán emitir los pagos”, declaró Rocío Rodríguez, vocera de la Contraloría General.

Continúan las investigaciones por la supuesta comisión de los delitos contra la libertad e integridad sexual y actos libidinosos. Cuando Arias se desempeñaba como médico en la Comarca Guna Yala, la CSJ tomó la decisión de mantenerlo en su casa detenido. Sin embargo, según su abogado, Ángel Álvarez, esta corporación de justicia, no ordenó la separación o suspensión de sus funciones legislativas, dejando un vacío legal.

“Eso fue un tema de discusión, que se planteó en la audiencia por algunos magistrados que no compartían la decisión en su totalidad que mantener casa por cárcel y la habilitación del ejercicio del cargo era contradictorio. Él está cumpliendo con las funciones administrativas que se le hacen llevar a su residencia. Renunciar al cargo no es una opción que haya escogido. Tampoco se encuentra de licencia, se encuentra en pleno ejercicio del cargo”, afirmó Álvarez.

Actualmente, el diputado está fuera de su curul y su suplente no puede ocuparla. Esto mantiene tensas las relaciones entre ambas figuras, que reconocen que existe cero comunicación.

El diputado Arias se encuentra bajo arresto domiciliario desde octubre del año pasado, mientras continúan los 6 meses de investigación del magistrado fiscal Olmedo Arrocha. El abogado de Arias ha manifestado que en los próximos días solicitará una audiencia de afectación de derechos ante la CSJ.

Si te lo perdiste
Lo último
stats