Contraloría refrenda el pago del Hospital Modular

Contraloría refrenda contrato de construcción de Hospital Modular / Elizabeth González

La Contraloría General de la República refrendó el pago del hospital Panamá Solidario, conocido también como Hospital Modular, luego de que las investigaciones determinaran que no hubo lesión patrimonial, según informó la entidad este jueves 8 de julio.

El monto del refrendo del pago del Hospital Integrado Panamá Solidario es de B/. 6,541,000.00.

En un comunicado, la entidad indicó que se refrendó el pago, “luego de una espera prudencial para que se agotaran las investigaciones concernientes al contrato de diseño y construcción de la obra”.

Esbozó una serie de puntos, entre ellos, que durante el proceso de construcción surgieron opiniones y se generaron noticias sobre supuestos actos delictivos, por lo que la Contraloría, de forma “transparente y sin precedentes”, publicó en 21 de agosto de 2020, el análisis de precios e invitó a todos los ciudadanos a realizar sus observaciones previo refrendo del contrato.

Destacó que la Procuraduría de la Administración ordenó el 31 de agosto de 2020, el cierre y archivo de la queja administrativa presentada contra el Hospital Modular.

En tanto, la Contraloría también indicó que el 30 de junio de 2021, con la Resolución 665-21 de la Fiscalía Superior Anticorrupción, de la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio Público, luego de una investigación penal determinó que no se cometió ningún delito contra la administración pública, particularmente fraude en contrataciones, ni peculado y categóricamente se comprobó que los 160 modulares importados de Costa Rica no están en el hospital modular y los módulos con que se construyó son nuevos, de un total de 2,506 módulos nuevos importados al país desde China, según certificación de la Dirección de Aduanas.

Fue a través de una investigación del diario La Prensa que se informó, que la empresa Smartbrix Centroamérica, que se informó sobre la supuesta introducción de los 160 módulos de segunda mano procedentes de Costa Rica y que se habían usado para la construcción del citado hospital construido en medio de la emergencia sanitaria en Panamá.

Si te lo perdiste
Lo último
stats