Las reacciones en Panamá a las delaciones de Joao Santana y Mónica Moura

Exmagistrado del Tribunal Electoral advierte que podría haberse violado el Código Electoral y el Código Penal

Presidente de TI reacciona a donaciones que dio Santana a Ricardo Martinelli / TVN Noticias

El exmagistrado del Tribunal Electoral, Guillermo Márquez Amado, declaró hoy a TVN Noticias que los aportes de Odebrecht a la campaña electoral de José Domingo Arias revelados por los publicistas Joao Santana y Mónica Moura serían una clara violación a la ley.

“La ley panameña prohíbe que las empresas extranjeras hagan donaciones a las campañas políticas, de cualquier candidato y de cualquier partido”, enfatizó Márquez Amado. “Además el Código Penal establece prohibiciones a los dineros que se incorporen a las campañas por razón de blanqueo de capitales”, acotó.

Por su parte, el presidente del capítulo panameño de Transparencia Internacional, Ramón Ricardo Arias, apuntó que debe investigarse a fondo los “pagos por fuera” a los que se refieren Moura y Santana. Señala que es responsabilidad del Ministerio Público y de la Corte Suprema de Justicia ahondar en las investigaciones.

“El Ministerio Público no puede esperar que sea solo la Corte la que se involucre. En las declaraciones se mencionan a varias personas, incluyendo funcionarios y partidos políticos”, manifestó.

Arias anticipa que se desvele más información cuando se levante el secreto del sumario a las declaraciones de André Rabello y otros ejecutivos de Odebrecht que han colaborado con la justicia brasileña. “Podemos esperar mucho más. Se trata de pagos que van más allá de la campaña”, destacó.