Conversaciones para adquirir vacuna rusa avanzan y se trabaja en la parte regulatoria
Tras la solicitud de Panamá de adquirir la vacuna rusa Sputnik V, la canciller de la República, Erika Mouynes, dijo que ya respondieron, se entablaron las conversaciones a nivel alto y la parte en la que se trabaja ahora es la regulatoria.
Mouynes indicó que Farmacias y Drogas tiene unos requisitos y protocolos por los que deben pasar todas las vacunas que sean adquiridas por Panamá y en esas conversaciones están.
Panamá solicitó al menos 3 millones de la vacuna Sputnik V.
Además, sigue el esfuerzo por la búsqueda de vacunas en distintas casas farmacéuticas.
Mouynes dijo en Noticias AM, que la población tiene que mantener la tranquilidad, porque las vacunas van a seguir viniendo.
Explicó que dentro del portafolio de Pfizer se tienen 5 millones de vacunas contratadas.
Al 31 de marzo, la farmacéutica debe haber cumplido con las 450 mil dosis del primer trimestre.
“Todavía falta muchas vacunas por llegar, hay muchas dosis pendientes, cada trimestre se van aumentando progresivamente”, recalcó.
Instó a los panameños a tener confianza en el proceso.
Sobre Covax, que incluye a la vacuna de AstraZeneca que ha sido suspendida en varios países, explicó que el sistema tiene un portafolio y ofrecen a los países en la medida que tengan disponibles.
La primera ronda se dio y a Panamá se le ofrecieron alrededor de 180 mil dosis de vacunas de AstraZeneca y el país optó por ese lote y en abril deberían estar llegando a Panamá.
La canciller también habló sobre la ratificación de dos importantes convenciones, una contra el racismo y otra a favor de los derechos de las personas mayores. Indicó que son deudas atrasadas, las cuales habían sido firmadas pero no ratificadas.
En cuanto a las posibles repercusiones para el país por el caso de los supuestos maltratos y abusos a menores en albergues, Mouynes dijo que hasta el momento han tenido un acercamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y se está planteando toda la situación.