Coordinadora del PAI responde a cuestionamientos por proceso de vacunación

Responden a cuestionamientos por proceso de vacunación

Luego de los cuestionamientos por el proceso de vacunación que hicieran en redes sociales médicos y personal de salud, Itzel Hewitt, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) salió al paso ante la nueva polémica.

Hewitt dijo que se iban a recibir 40,000 dosis, de las que 20,000 se colocarían exclusivamente a personal que labora en el recorrido de un paciente covid, que son las unidades de cuidados intensivos, cuidados respiratorios, salas de urgencia a nivel de hospitales.

A nivel de atención primaria se iba a cubrir a la población que está trabajando en los equipos de respuesta rápida, trazabilidad y centros de hisopado del país.

Agrega que, lastimosamente quedaron en 12,840 dosis y al ser una cantidad mínima se prioriza, pero siempre con el norte de vacunar a funcionarios que laboran en covid.

“Se dijo especialmente que se iniciara la vacunación por todas las unidades de cuidados intensivos, esas eran las indicaciones precisas”, recalcó.

Dijo que es muy difícil porque se especula mucho, pero el primer objetivo es mantener vacunado al personal de salud de primera fila.

Hewitt sostuvo que en esta primera fase no se puede incluir personal de oficina y secretarias.

En tanto, reiteró que se debía iniciar por unidades de cuidados intensivos, cuidados respiratorios, sala, cuartos de urgencias y emergencias.

“Nosotros damos las indicaciones y deben ser cumplidas al pie de la letra. La secretaria, los administrativos, el jefe de recursos humanos, el administrador, el contador no forman parte en este momento de la vacunación”, indicó.

Hewitt sostuvo que ella es la coordinadora del PAI y sus funciones se limitan a la organización y despacho de la vacuna, por lo que la parte administrativa les compete a las autoridades pertinentes.

Manifestó que hay una base de datos que permite conocer a las personas que se vacunaron, pero en ese caso tendría que elevar la solicitud a las autoridades pertinentes para que decidan en su momento cuál será el procedimiento a seguir.

“Nosotros nunca hemos publicado lista de vacunados, por eso digo que eso le corresponderá a las autoridades competentes”, sentenció.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats