Panamá decreta estado de emergencia por coronavirus

Gobierno declara estado de emergencia nacional

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, decretó este viernes 13 de marzo estado de emergencia nacional, como una medida para hacer frente a la expansión del COVID-19 en Panamá.

El estado de emergencia permitiría a las autoridades, en el caso de ser necesario, poder adquirir equipos e insumos para las entidades de salud, sin que se tenga que desarrollar todo un proceso de compras, sometido a la burocracia estatal.

Las compras, en un estado de emergencia, se podrían hacer de manera directa.

En un mensaje a la nación ayer, el presidente Cortizo también anunció que se han tomado otras medidas que tienen que ver con lo económico, comercial y laboral, para enfrentar el COVID-19.

Lea el decreto completo aquí.

Cortizo detalló que se han creado 4 equipos de trabajo. Uno dedicado al seguimiento y apoyo frente a la pandemia, coordinando la cooperación y colaboración internacional, así como el intercambio de información para mantener las mejores prácticas.

El segundo equipo está encargado de mantener el orden social y la paz en el país, verificando la eficiencia en la instalación del cerco epidemiológico.

El tercer equipo se encarga del contacto directo con gremios, trabajadores, y sociedad civil. Su misión es ayudar con la adaptación de la sociedad a las medidas adoptadas frente al COVID-19.

El cuarto equipo es un consejo consultivo económico, que estudia escenarios para mitigar la pandemia.

En ese mismo mensaje al país, Cortizo anunció que se decretarán medidas para eliminar el acaparamiento, limitar el número de artículos de primera necesidad, determinar el margen máximo de comercialización de artículos de limpieza y aseo personal, y que se establecerán mecanismos ágiles para productos sanitarios.

Señaló que se establecerá un arancel de cero a varios de estos productos. Además se destinarán 20 millones de dólares para comprar carnes y granos.

El Ministerio de Economía y Finanzas diferirá el pago de impuestos, tasas y gravámenes a empresas para que no reduzcan su fuerza laboral.

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) ha sido instruido a que se comunique con las empresas para que se adecuen las jornadas laborales y que se aplique el teletrabajo en la medida que sea posible.

El Gobierno Nacional solicita a la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) que establezca medidas temporales para dar mayor liquidez a los bancos. Específicamente, se pide una inyección de liquidez de 1,252 millones de dólares.