Los héroes del Instituto Conmemorativo Gorgas que luchan contra el COVID-19

Los héroes del Gorgas contra el COVID-19 en Panamá
Jocelyn Mosquera
19 de marzo 2020 - 20:39

Mientras la población, diariamente, espera la actualización de las nuevas cifras de coronavirus, en el Instituto Conmemorativo Gorgas hay un personal que trabaja maratónicamente para entregar los resultados de las pruebas de COVID-19 en el menor tiempo posible.

Panamá realiza importantes estudios del COVID-19 para determinar su comportamiento y respuesta del sistema inmunológico, así como su trazabilidad. Detrás de todo ese trabajo hay especialistas, como la doctora Sandra López, Jefa de Virología, que estudia de donde proviene el virus y cómo se va transmitiendo en la población. Desde que el Covid-19 llegó a panamá, el ritmo del trabajo regular que hacía cambió.

“Hay dos estudios, uno que es muy importante desde el punto de vista de Epidemiología, para entender cómo se transmite la enfermedad y así ayudar al Ministerio de Salud a tomar medidas basadas en conocimiento, para saber si está aumentando o disminuyendo la transmisión y saber si hay que tomar medias más fuertes”, manifestó López.

Al igual que la doctora Sandra, también hay biólogos en el Gorgas que están trabajando incluso hasta la madrugada para recibir las pruebas y sacar los resultados en menos de 24 horas.

La bióloga Yamilka Díaz tiene varias funciones en el departamento. Está encargada del aislamiento del virus. Las medidas higiénicas que debe tomar son mucho mayores.

“Nos metemos al laboratorio de Bioseguridad de Bioseguridad Tres. Es importante para que los compañeros tengan un mejor material como controles y también sirva para utilizarlo en la secuencia del genoma completo”, explicó Díaz.

Daivis Beltrán es tecnólogo médico del Instituto Gorga. Su labor en la detección de casos es importante. Nos dice que en un día están haciendo el número de pruebas que antes realizaban en un mes. Muchas veces no tienen tiempo ni para comer.

“Se recibe la muestra, se desinfecta para que vaya lo mejor posible al laboratorio. Generalmente, luego se hace la extracción y hacemos la detección molecular”, detalló Beltrán.

Si te lo perdiste
Lo último
stats