TVN plus En vivo

Idaan anuncia planes de contingencia en el interior del país

Sede del Idaan.
Sede del Idaan. / TVN Noticias.

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) comunicó este viernes 20 de marzo sus planes de contingencia en el interior del país.

En Chiriquí, se contempla la canalización de las captaciones de agua en los ríos Tolé y San Bartolo, así como el presado de la toma de la quebrada La Negra Jorra.

También se hará sectorización en David, Las Lomas, San Miguel del Yuco, Volcán, Puerto Armuelles y Tolé. Además se harán operativos de control de salida para mantener los niveles del tanque ubicado en Santa Cruz.

Otras medidas incluyen la distribución de agua portable en carros cisterna a centros de atención médica, puntos altos y alejados de la red. Entre estos puntos se encuentran San Miguel del Yuco en La Concepción; partes altas de San Vicente, Altos de San Vicente, El Retorno, Soberanía, Cuatro Calles, Brisas del Mar, Baco y Las Lomas en Puerto Armuelles.

En Coclé, se hará un monitoreo de ríos donde se ubican las tomas de agua cruda de las plantas potabilizadoras, así como del suministro de agua en hospitales, asilos, orfanatos y comedores populares.

Cuadrillas y personal de mantenimiento trabajarán en las áreas de distribución, alcantarillado, electromecánica y calidad de agua. También se harán muestreo de la calidad del agua.

En Veraguas se destinarán tres carros cisterna para distribuir agua en comunidades afectadas de Santiago, Atalaya, Los Algarrobos y La Peña.

Se harán inspecciones a lavautos, zonas comerciales y residenciales para asegurarse que la población cumpla con las medidas sanitarias anunciadas por el Gobierno Nacional.

También se harán ajustes de válvulas y sectorización en diversas áreas para garantizar el suministro.

Para la provincia de Los Santos se habilitaron tres carros cisterna de 5 mil galones de agua, y una mula de 10 mil galones. En Macaracas se perforó un pozo con caudal satisfactorio.

Se habilitó un tanque de 130 mil galones en la comunidad de Bella Vista de Guararé y se anunció que habrá personal operativo a disposición las 24 hhoras del día.