Implementarán plataforma para denunciar empresas que cometan irregularidades durante la pandemia

Habilitarán plataforma para denuncias laborales

A pesar de que el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), ha explicado las opciones y medidas que se pueden tomar por parte de las empresas durante la pandemia, las inquietudes de los colaboradores se mantienen.

Es por ello que la entidad emitirá un nuevo decreto entre este jueves o viernes, que contempla la implementación de una nueva plataforma, según explicó el viceministro Roger Tejada.

Mediante esa plataforma, agregó Tejada, los trabajadores podrían hacer las denuncias de posibles irregularidades que se estén cometiendo por parte de las empresas en cuanto a la suspensión de contratos, reducción de salarios, horas, entre otras.

A partir de allí, se trabajará con un equipo especial que hará las investigaciones pertinentes de cada caso. También pide a los sectores de trabajadores organizados que hagan las denuncias de las irregularidades que tengan conocimiento.

En la actualidad, en base al decreto ejecutivo que se emitió, el Mitradel ha recibido cerca de 200 solicitudes de empresas de suspensión de contratos laborales, que suman aproximadamente 3 mil colaboradores.

Tejada reiteró que las empresas que han sido cerradas tienen que cumplir con los requisitos mínimos para que todo quede debidamente registrado y a la vez resalta que todos los trabajadores a los que se les ha suspendido el contrato, deberán regresar a sus puestos una vez se supere la pandemia.

En cuanto al décimo, dijo que se trata de un derecho íntegro que el trabajador genera a lo largo del año y debe ser pagado de manera completa. Los salarios deben ser pagados hasta el momento en que se de la suspensión, si fuese el caso.

Si te lo perdiste
Lo último
stats