Anuncian reapertura económica para ventas al por menor, talleres de mecánica y pesca industrial

Ministro Ramón Martínez anuncia primer bloque de reapertura económica / TVN Noticias

El ministro de Comercio e Industria, Ramón Martínez, dio a conocer el primer bloque de actividades económicas que podrán volver a operar a partir de este miércoles 13 de mayo.

El próximo 13 mayo, un primer bloque de empresas que incluye comercio electrónico al por menor, talleres de mecánica y repuestos, servicios técnicos como plomeros, electricistas, mantenimiento de aires acondicionados, ascensores, mantenimiento de piscina, la pesca artesanal y acuicultura industrial, podrán regresar a sus actividades económicas.

Las ferreterías, pero sin vender materiales de construcción, también es una actividad que puede reactivarse, pero deben hacerlo mediante el comercio electrónico y haciendo entregas a domicilio.

Cada una de estas empresas que pueden volver a operar, deberán hacerlo dentro de estrictos protocolos de bioseguridad. Las reuniones de trabajo de hasta 10 personas también son permitidas y manteniendo el distanciamiento debido entre personas.

El ministro Martínez dio detalle de las próximas actividades que se van a reabrir, pero aún no hay fecha para las mismas. Cada una fue dividida en bloques:

  • Bloque dos: construcción de infraestructura pública, minería no metálica, lugares de culto, sociales y deportivos (y) la industria.
  • Bloque tres: comercio al por menor (no esencial), comercio al por mayor (no esencial), venta de autos, servicios profesionales, servicios administrativos y construcción privada.
  • Bloque cuatro: hoteles, restaurantes, transporte aéreo.
  • Bloque cinco: Educación, transporte no esencial, deporte, bares, sitios de esparcimiento, entretenimiento.
  • Bloque seis y que deberán esperar hasta que existe una vacuna o un tratamiento efectivo: fiestas patronales, conciertos, carnavales, discotecas y de todos los sectores de la economía sin restricciones.

Según los lineamientos para el retorno a la normalidad, las empresas deben cumplir cinco puntos a desarrollar en sus protocolos como: la organización de un comité especial de salud e higiene en cada institución pública o privada; además deben aplicar medidas entre sus colaboradores y clientes tales como el lavado de manos, uso del gel alcoholado; uso de mascarillas; distanciamiento físico de por lo menos 2 metros entre personas, la limpieza y desinfección de áreas.

La evidencia científica y la reapertura para mejorar calidad de vida

La ministra de Salud, Rosario Turner fue quien inicio la conferencia. Su mensaje estuvo dirigido en sustentar desde la evidencia científica porque están realizando la reapertura. Además, insistió en que las empresas y cada panameño debe cumplir al pie de la letra con las medidas de higiene y bioseguridad.

La nueva normalidad no solo son normas, sino también nuevas costumbres. Las nuevas decisiones para la apertura de empresas e instalaciones deben cumplir ciertos parámetros (…) Será un proceso gradual y asimétrico. Asimétrico, porque dependerá de número de casos y RT”, destacó Turner.

Mientras que el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander aseguró que “la reapertura económica implica que muchos hogares en Panamá van a tener una mejor calidad de vida a la que están teniendo en estos momentos”.

Para Alexander la pandemia por el COVID-19 obligó al Estado a realizar ajustes en el presupuesto, sin embargo para la administración del presidente Laurentino Cortizo ya era una prioridad mejorar la salud y la educación.

Si te lo perdiste
stats