Más de 68 mil trabajadores impactados por suspensión de contratos hasta el momento

Analizan suspensión de contratos por crisis generada por la pandemia

Hasta el momento unas 3,628 empresas han solicitado las suspensiones de contratos por la crisis generada debido a la pandemia por COVID-19, según confirmó este lunes 20 de abril, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata.

Dicha situación impacta a 68 mil 402 trabajadores en todo el país.

La ministra explicó que en la semana se revisan diariamente las suspensiones presentadas en la Dirección Nacional de Trabajo de este ministerio.

Argumentó que, registrar esta data permite que se establezca lo acordado en el Decreto 81, cuando se habló de esta salida, para “salvaguardar las plazas de trabajos de cada uno de los panameños y panameñas”.

Zapata indicó que este decreto tiene un componente especial, para que una vez se levante el estado de emergencia los trabajadores puedan regresar a sus plazas de trabajo.

Agregó que las condiciones irán cambiando y en estos momentos se establecen los protocolos dependiendo del comportamiento del COVID-19 en el país.

Para la ministra, el decreto busca también que las empresas puedan ser beneficiarias de los paquetes económicos analizados en la mesa económica, adicional del beneficio de los trabajadores para que puedan entrar al plan Panamá Solidario.

Aseguró que han establecido algunas plataformas para analizar caso por caso.

Las empresas deben sustentar la suspensión del contrato para evitar que actúen de manera ilegal.

Además, se han hecho unas 300 inspecciones físicas del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), en conjunto con el Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Seguridad (Minseg).

Alrededor de 6 mil llamadas semanales para orientación laboral se atienden en la línea 800-0016 y al menos 12 mil consultas en la plataforma digital.

Desempleo, otro golpe del COVID-19 a la economía

René Quevedo, consultor en materia laboral reaccionó al panorama poco alentador por esta situación.

El consultor dijo que el COVID-19 golpeará en tres etapas, primero la parálisis del movimiento económico, una segunda etapa de restablecimiento de la oferta donde no habrá mucha demanda y una tercera de recuperación donde habrá más confianza en los consumidores.

Explicó que su impacto se va a centrar en sectores como: comercio, hoteles y restaurantes, logística, industrias administrativas, servicios financieros y el entretenimiento.

Dijo que obviamente esta cifra va a subir, pero mantiene el optimismo de que en las próximas semanas se irá restableciendo paulatinamente el comercio.

El consultor laboral sostiene que el Gobierno ha hecho lo prudente para buscar asistencia económica, pero esta situación también dependerá de mucha ayuda a los trabajadores que deberán ahora enfrentar la suspensión de sus trabajos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats