Unión Mundial de Ciegos pide a gobiernos garantizar información sanitaria frente al COVID-19

Unión Mundial de Ciegos pide a gobiernos garantizar información sanitaria frente al COVID-19. Foto/Archivo
Unión Mundial de Ciegos pide a gobiernos garantizar información sanitaria frente al COVID-19. Foto/Archivo

La Unión Mundial de Ciegos (UMC) instó a los gobiernos y a los dirigentes de cada país del mundo a garantizar que la información pública y los mensajes sobre la atención sanitaria relacionadas con la pandemia del Coronavirus sean accesibles a todos, incluso a las personas ciegas.

Las comunicaciones esenciales deben estar al alcance de todos en formatos adecuados, tales como braille, audio, macrotipos, en lenguaje comprensible y de fácil lectura, solicitó la ONG internacional en comunicado de prensa.

Esto, debido a que el virus continúa expandiéndose en todo el mundo. "La UMC desea que los servicios esenciales, que abarcan los de higiene de la salud, dispositivos de apoyo, tecnología digital y otros sean accesibles e inclusivos para todas las personas con discapacidad".

La UMC también pidió a los planificadores gubernamentales y partes interesadas, a involucrar a las personas con discapacidad en la elaboración de planes de emergencia para asegurar que se tengan en cuenta sus necesidades específicas y se pongan en práctica soluciones efectivas de mitigación.

La organización urge a los empleadores a garantizar la protección de los ingresos para todos a medida que el virus afecta la economía global.

Paralelamente, la UMC exhortó a todos los miembros a seguir las directivas de la OMS para detener su propagación.

La UMC está controlando en forma activa la extensión e impacto potenciales del Coronavirus y mantendrá informados a sus miembros. Su salud y seguridad son nuestras prioridades máximas.

La Unión Mundial de Ciegos (UMC) es la organización global que representa a los 253 millones de personas que se estima son ciegas o deficientes visuales en el mundo.